Con una dupla de cineastas que trabajan en conjunto desde hace varios años llega la última película del año estrenada por BF Distribution, con un par de retrasos, pero con las ganas de cerrar el 2012 como corresponde, o al menos intentarlo.
“Amigos” viene de la mano de Olivier Nakache y Eric Toledano, quienes han dirigido dramas-comedias con aceptables resultados, pero que son desconocidos en nuestras latitudes.
Sus protagonistas, François Cluzet y Omar Sy, para nosotros al menos, tampoco rememoran mucho, y pasa comúnmente con el cine europeo –salvo el británico como casi excepción a la regla –que llega muy a migajas a la cartelera nacional.
“Amigos” es un drama con tintes de comedia que nos muestra cómo se desarrolla la vida común que deben pasar dos personas de mundos completamente diferentes: un millonario parapléjico y un joven que debe pagar su deuda legal con la sociedad.
El guión –a cargo de los mismos directores –se mueve fluidamente y no tiene puntos muertos o flojos que aburran. Se muestran inteligentemente los dos lados de la moneda que se quieren retratar, sin forzar la historia y cumpliendo con todos los cánones de un relato completo, simple, pero a la vez cargado de emociones.
Probablemente no lloren cada cinco minutos, que la película tampoco es para eso. El fin de “Amigos” es demostrar valores-defectos que casi todos tenemos, como la tenacidad, la terquedad, la sinceridad.
Esta es, en su híbrido género de drama-comedia, a mi parecer, la mejor película estrenada este año, con brillantes actuaciones, contenidas, arrebatadas –dependiendo de uno u otro integrante de la pareja protagónica –y totalmente creíbles. La música ofrece momentos perfectos de sincronía con conocidísimas piezas.
Estamos ante una obra de arte que, sin ser pretenciosa ni abultada ni excesivamente emotiva, logra tocar la fibra con su drama profundo y permite soltar unas risas de vez en cuando, demostrándonos lo vulnerables que somos todos en la vida y cómo podemos enfrentar los obstáculos que se nos presentan.
Como dije: Gran película que llore (hacia adentro) de principio a fin !! La iría a ver una y otra vez !
Me encantó *O*