SINOPSIS: Lou, la solitaria gerente de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa culturista que sueña con ir a Las Vegas para cumplir sus sueños. Sin embargo, su amor se ve arrastrado al mundo violento de la familia de criminales de Lou. |
Este jueves llega una de las últimas producciones del aclamado estudio A24 cuya premisa nos dejó encantados. Se trata de Amor, Mentiras y Sangre, la nueva propuesta de la directora Rose Glass, cuyo debut directorial (Saint Maud) ya había captado la atención del mundo cinéfilo. Con una duración de casi dos horas, Amor, Mentiras y Sangre cuenta la historia de Jackie (Katy O’Brian), una fisicoculturista con el sueño de competir en Las Vegas, y Lou (Kristen Stewart), una chica solitaria que dirige un gimnasio en un pueblo pequeño, pero que además esconde un oscuro pasado. Las chicas se conocen en el mencionado gimnasio e inmediatamente florece un vínculo, pero Jackie muy pronto se ve arrastrada por los secretos oscuros de la familia de Lou, llevándolas por un camino lleno de violencia y venganza.
Amor, Mentiras y Sangre explora cómo el amor (que muchas veces puede ser confundido con la obsesión u otros problemas de apego emocional) y la violencia pueden ser las dos caras de una misma moneda, presentándonos dos escenarios que lo ejemplifican: Beth (Jena Malone, hermana de Lou), quien es una víctima constante de violencia doméstica, no puede separarse de JJ (Dave Franco, cuñado de Lou) dado que sufre una dependencia emocional muy fuerte, haciéndole soportar actos de violencia en nombre del supuesto amor que siente, mientras que el segundo caso serían nuestras protagonistas, siendo Jackie quien cede a sus impulsos violentos esta vez (potenciados por esteroides) y llega a matar por Lou con tal de quitarle el sufrimiento que la aqueja. De esta forma se muestra un contraste entre ambas situaciones, haciendo que la audiencia se incline hacia un bando solo por el hecho de que un acto motivado por el amor parece más aceptable que el otro, pero al fin y al cabo, son muestras de que cosas horribles se pueden hacer en el nombre del amor, y que ninguno de estos personajes es redimible.
Un recurso que fue bien utilizado para exacerbar las características de cómo el amor afecta a las personas a un nivel físico y mental fue el abuso de esteroides en Jackie, ya que este le provoca alucinaciones muy potentes, y muchas veces, pérdida de memoria. Al mostrarnos cómo los músculos de Jackie crecen, se podría decir que estamos viendo cómo metafóricamente Lou está creciendo en su interior, incluyendo sus emociones, su pasado, lo que se puede afirmar cuando se ve ESA escena en plena competencia de fisicoculturismo, donde literalmente la saca de ella misma, haciéndole volver en sí. Cabe destacar que las libertades creativas que se tomaron en esta película son alucinantes, y son un gran aporte para mostrar a sus personajes de una manera más profunda.
Como Amor, Mentiras y Sangre es una película que explora el tópico del amor y cómo este influye en las acciones de las personas, cabe destacar que esta es una película queer, pero el enfoque no se halla en el género de sus protagonistas, sino en los actos de estas como dos personas afectadas por el amor. La sexualidad presentada en la película es mostrada de una forma sumamente natural y sensual, y puede ser vista como un mero acto hecho por nada más que personas rendidas por el deseo, sin importar el género de estas. Esto es sumamente apreciado desde una perspectiva cinematográfica donde muchas veces se puede caer en una representación errónea de la diversidad sexual, la cual se ve llena de estigmas y fetiches interiorizados que vienen por parte de los mismos escritores o directores, cosa que era casi imposible que pasara aquí siendo que las protagonistas y la misma directora, Rose Glass, son parte de la comunidad LGTBIQ+.
En conclusión, Amor, Mentiras y Sangre es una película fantástica que explora un tema tan romantizado como el amor desde una perspectiva destructiva y obsesiva, demostrando el lado oscuro de este. Con personajes imperfectos que hacen lo que sea por el amor, esta cinta es el intenso viaje de una pareja que lo dará todo por escapar de las consecuencias del pasado y ser felices para siempre junto a un gato, una premisa bastante buena para nosotros.
Dirección: Rose Glass Año:2024 País: Estados Unidos Duración: 104 minutos | Elenco: Katy O’Brian, Kristen Stewart, Ed Harris, James Franco, Jena Malone |