SINOPSIS:Bajo la dirección del francés Sébastien Vaniček en su primer largometraje, “Arácnidos” presenta en su trama a Kaleb (Théo Christine), un hombre ad-portas de cumplir treinta años que atraviesa una crisis existencial. Apasionado por los animales exóticos, Kaleb tiene en su departamento su propio insectario, del cual accidentalmente escapa una araña venenosa, la que rápidamente se reproducirá en grandes dimensiones y cantidades, llevando a confinamiento a todo el edificio, del que sus habitantes intentarán salir con vida en una de una desesperante carrera contra el tiempo y fobias que pone los pelos de punta. |
Este jueves se estrena “Arácnidos”, película francesa que ha sido muy bien recibida por la crítica; galardonada en el Festival Sitges (uno de los principales festivales de cine fantástico del mundo) con el “Premio Especial del Jurado” y en Fantastic Fest como Mejor Película y Mejor Director.
Arácnidos nos muestra como Kaleb, un joven apasionado por los animales exótico encuentra una araña venenosa en un bazar y decide llevarla a su departamento junto a su “pequeño zoológico” que tiene en su habitación. La pequeña araña escapa y se reproduce de tal manera formando el caos y desesperación en los habitantes del edificio que deben permanecer en cuarentena por orden de las autoridades.
La premisa de la cinta es muy simple, esto demuestra que no es necesario un argumento rebuscado para un resultado efectivo. La aracnofobia es un miedo real y, al igual que todas las fobias suele ser irracional, es esa sensación que se logra transmitir desde un comienzo en la película.
Un punto a favor respecto a otras películas de terror es el cómo reaccionan los protagonistas a las distintas situaciones que se enfrentan. No sucede como en varias películas del género donde los personajes parecen carecer de inteligencia; aquí apenas se dan cuenta de que se encuentran en un lugar peligroso lo primero que piensan es en escapar de ahí. Los personajes siempre vivían en ese edificio; no compran una mansión embrujada, por ejemplo.
Respecto a lo anterior dicho, los personajes habitaban en ese lugar. La película se desarrolla en los suburbios de París, lo que le da un contexto y que justifica de alguna manera la atmósfera oscura donde se desarrolla la historia. Y no solo eso, sino que también nos muestra muchos de los prejuicios que se tienen a las personas que viven en esos lugares, y otros mensajes subyacentes tales como, de cierto modo, lo que es la corrupción policial. De alguna manera las arañas son una metáfora de las personas de clase baja, son incómodas y puede que su vida se les deje de dar importancia.
No hay que confundir que por mostrarnos un contexto social, eso sea lo más importante en la película, porque no cabe duda que las protagonistas aquí son las arañas. Las cuales en todo momento se ven bastantes realistas, llevándonos a sentir los pelos de punta en más de una ocasión.
Si bien el film tiene muchos elementos que lo hacen ser bastante verosímil no es perfecto; carece un poco de lógica que de una araña se hayan reproducido de tal manera y, además, las arañas al final de la película tenían un tamaño que entraba en lo fantasioso.
Posiblemente solo queda advertir que si sufres de aracnofobia quizás no sea tu película indicada, a menos que desees una terapía de shock.
En síntesis Arácnidos en una película que apuesta por una premisa simple y un miedo real, no es necesario grandes efectos visuales para poder generar una atmósfera de terror. La cinta logra contagiar la angustia y desesperación de los protagonistas. Además trae una crítica social subyacente.
Dirección: Sébastien Vanicek Año: 2023 País: Francia Duración: 1 hora y 46 minutos | Elenco:Théo Christine, Sofia Lesaffre, Jérôme Niel, entre otros. |