SINOPSIS: La extraordinaria historia de Amy Winehouse hacia la fama y la creación de su innovador álbum Back to Black. Contada desde la perspectiva de Amy e inspirada en sus letras personales, la película sigue a la extraordinaria mujer detrás del fenómeno y la tumultuosa relación en el centro de uno de los álbumes más legendarios de todos los tiempos. |
En el último tiempo las biopics se están haciendo frecuentes. No hace mucho tiempo tuvimos en cartelera a Bob Marley: La Leyenda; próximamente se vienen otras películas inspiradas en grandes artistas como Michel Jackson o A complete unknown donde Timothée Chalamet interpretará a Bob Dylan. En esta ocasión AndesFilms nos trae la cinta Back to Black, que nos cuenta acerca de la breve, pero intensa carrera de Amy Winehouse.
La directora Sam Taylor- Johnson ya tenía experiencia realizando este tipo de películas, en Nowhere Boy nos muestra a un joven John Lennon. Por tanto, teniendo este antecedente quizás se tiende a formar expectativas altas con lo que puede ser Black to Black.
La película es bastante rápida; no tenemos los comienzos de Amy en la música, más bien es acerca de Back to Black, el álbum que se convirtió en un éxito a nivel mundial. El hecho de que la acción comience muy rápido provoca el efecto que muchos hechos importantes en la vida de la artista se toquen de manera muy superficial.
La película tuvo la aprobación de Mitch Winehouse, el padre de Amy, del que se nos muestra muy poco de la relación con su hija, es más, para cualquiera que solo lo conozca por esta película podría considerarlo una persona bastante adorable. De igual manera, también tuve esa sensación de que faltó darle énfasis a la relación de Amy y su esposo Blake. Ambos personajes que influenciaron tanto en la artista creo que fueron tratados con bastante benevolencia.
Más allá de lo que se nos contó o no en esta biopic, asimismo hay que decir cómo se nos contó. En este caso la narrativa se lleva por medio de las canciones de Amy; sus letras se sabe que son muy íntimas, por eso fue un acierto el momento en que aparece cada una en la película. Puede que sea un recurso quizás ya utilizado en este tipo de cintas, pero si algo funciona quizás no sea necesario innovar.
Lo que no se puede dejar de resaltar es la actuación de Marisa Abela, quien realiza una sólida presentación, mostrando un gran abanico de emociones que de cierto modo traspasan la pantalla, interpretando a una Amy intensa, pero también muy frágil . Además, la performance musical de la actriz es realmente buena; me parece un punto a favor escuchar a Abela y no sobreponer la voz de Winehouse.
A fin de cuentas, depende mucho con la predisposición que uno vaya a ver la película. Porque si se busca una biografía detallada, en esta ocasión no se va a encontrar. Pero si nos vamos a encontrar con una historia muy bien hilvanada y que al terminar la función sin duda vamos a querer volver a escuchar la música de la gran Amy Winehouse.
Back to Black no es una biografía exhaustiva de la cantante. Trata de una época de la artista, pero aún así se deja mucho sin contar. No obstante, la interpretación de Marisa Abela tanto a nivel actoral como musical hacen que valga la pena ver la película.
Dirección: Sam Taylor-Johnson Año:2024 País: Estados Unidos /Reino Unido Duración: 2 horas y 2 minutos | Elenco: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville |