SINOPSIS: Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real. |
Finalmente, este jueves 20 llega a cines Barbie de Greta Gerwig, una de las cintas más esperadas del año. Si bien al inicio nadie apostaba mucho por esta entrega, desde que empezó a salir el material promocional la cinta no tardó en volverse de las más esperadas por el público en general. Bueno, la espera acabó y aquí les traemos nuestra opinión honesta y sin spoilers.
Todo es perfecto en Barbieland, pero cuando Barbie (Barbie estereotípica) comience a tener pensamientos sobre la muerte, la vida perfecta desaparecerá. Por ese motivo, tendrá que hacer un viaje al Mundo real para arreglar la conexión entre Barbieland y el Mundo real, sin embargo, las cosas no serán como las esperaba.
Por si se lo preguntaban, la cinta es una película feminista que busca cuestionar los roles de género en la sociedad y, además, contó con representación tanto de razas como de tipos de cuerpos. Uno de los aspectos más interesantes fue que la directa no solo contó la versión de las Barbies, sino que también de los Kens. Su cuestionamiento fue completo por los roles de género impuestos a estos muñecos, lo que ayudó a entregar una historia más compleja.
Algo que se podría esperar desde el anuncio de Greta Gerwig como su directora era que la cinta no fuera una parodia de la icónica muñeca, sino que una reinvención profunda e inteligente. Y lo es. Barbie no decepcionará a nadie que espere encontrar una historia bien construida sobre el rol de la mujer y, también el rol que la misma muñeca ha tenido en la historia femenina. Pues desde el inicio de la película comienza explicando el origen de Barbie como una muñeca que venía a demostrar a las niñas que podían ser más que solo mamás o niñas jugando a ser madres.
Por supuesto que Barbie jugó y bromeó con su propia existencia, sus variaciones y toda la cultura en torno a la icónica muñeca, no dudó en burlarse de sí misma, pero nunca se volvió una parodia porque esa burla siempre vino desde el respeto y el cariño. Y eso es algo que la cinta tuvo por montones, un adorable y real cariño por su propio origen y el mensaje detrás. Barbie, la de Margot Robbie, fue una personaje que partió siendo estereotípico pero terminó transformándose en uno muy humano, con todo lo bueno y lo malo que esto significa.
Si hay algo malo que comentar de la cinta, probablemente sea lo masticado que entregó su mensaje, no dejó espacios grises ni un margen para el análisis del espectador, todo fue dicho de forma clara y explícita gracias a una voz en off por parte de Helen Mirren cuando no fue así por sus mismos personajes. Aunque, al mismo tiempo, lo que intentó su directora fue enviar el mensaje más claro y básico del feminismo a un público masivo y lo logró completamente. Eso no significó que la cinta fuera familiar, pues no lo fue, porque tocó temas como el machismo, acoso sexual y los roles de género. Por otro lado, el team de ejecutivos de Mattel si bien partió como un posible enemigo interesante, para la segunda mitad de la cinta perdió todo el propósito y solo eran un comic relief que parecieron olvidar hasta los últimos minutos.
Barbie es todo lo que los fans esperaban ver en ella y mucho más, una cinta inteligente, autoconsciente del producto del que se trata y de su rol en la vida de las mujeres. Pasarán dos horas llenas de risas y, también, algunas lágrimas para el final.
Dirección: Greta Gerwig Año:2023 País: Estados Unidos Duración: 114 minutos | Elenco: Margot Robbie, Ariana Greenblatt, Ryan Gosling, Kingsley Ben-Adir, Will Ferrell, Helen Mirren. |