SINOPSIS: ¡Beetlejuice ha vuelto! Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. Aún atormentada por Beetlejuice, la vida de Lydia da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre el misterioso modelo de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con problemas en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo hasta que alguien diga el nombre de Beetlejuice tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio tipo de caos. |
Hoy jueves 05 de septiembre después de 36 años regresa el fantasma más caótico de todos: Beetlejuice. Una secuela en que volveremos a ver a Michael Keaton encarnando al bioexorcista, así como a Winona Ryder y Catherine O’Hara en el regreso de sus antiguos personajes. Además nuevos actores se agregan al elenco como Justin Theorux, Jenna Ortega, Monica Bellucci y Willem Defoe.
Han transcurrido 36 años desde los eventos ocurridos de la película de 1988. Ahora Lydia Deetz quien tiene una hija adolescente debe regresar a su antiguo hogar, la mansión embrujada de Winter River. La joven Astrid quien no creía en las vivencias de su madre, se mete en aprietos cuando cruza el portal al Más Allá.
Tim Burton es todo un creador de mundos y de personajes icónicos. Beetlejuice no es la excepción, el personaje es icónico y su película fue éxito de taquilla. Además de haber ganado el premio Oscar a mejor maquillaje en 1988, la creación de una secuela después de tanto tiempo nos hace cuestionar la necesidad de esta.
La dinámica entre Lydia y su hija Astrid es muy similar a la que tenía la propia Lydia en la primera película. Una relación bastante complicada. Si bien los motivos no son los mismos, si se ven los mismos conflictos típicos de una adolescente con su madre. En ese sentido depende mucho del público la recepción que puedan darle si es que se quería repetir la fórmula o si no hubo atrevimiento para generar algo nuevo.
La película combina varios géneros, incluyendo el stop motion y la comedia presentes en la original, además de incorporar elementos de musical. De hecho, las secuencias musicales resultan ser algunas de las más entretenidas de la película. El humor negro disminuyó un poco, se redujo los chistes subidos de tono, aunque eso es entendible por los tiempos actuales.
Como se menciona en el punto anterior respecto a la música, es un gran punto de la película. Una banda sonora que nos hace sentir en un ambiente fantasmagórico, así como también música bastante alegre. Un recuerdo para los más nostálgicos escuchar nuevamente Banana Boat (Day-O).
Las actuaciones en general son muy buenas. Keaton logra mantener la misma esencia del personaje a pesar la gran cantidad de años transcurridos desde su interpretación. Winona Ryder también transmite la misma esencia de Lydia, siendo una Lydia adulta. El problema radica más en los nuevos integrantes del elenco; tanto Willem Defoe y Monica Bellucci se siente que son desaprovechados, sobre todo esta última ya que su personaje era bastante interesante para la trama y se le podría haber dado mayor tiempo en pantalla; es probable que el personaje Bob sea el que más será recordado. Por su parte Jenna Ortega si bien hace un papel correcta, da un poco esa sensación de estar viendo a Merlina.
Para la ausencia de los Maitland se nos da una breve explicación, pero también se entiende que los fantasmas no deben envejecer y quizás eso hubiera generado un pequeño problema, aunque con CGI quizás hubiera solucionado. En el caso de Keaton el excelente maquillaje evita la notoriedad de los años, que justamente hoy cumple los 73 años.
Además, esta nueva entrega tiene buenos efectos especiales, por lo que da un aire fresco a las nuevas generaciones de espectadores, porque seamos sinceros los efectos de la primera parte no han envejecido de lo más bien. También se utilizaron marionetas y dibujos animados para efectos visuales, lo que enriquece la experiencia cinematográfica.
Aunque ya hemos hechos algunas comparaciones respecto a la primera película. BEETLEJUICE BEETLEJUICE brilla con luz propia. Es probable que muchas de las generaciones actuales no conocían al personaje, por lo que la actual película es perfecta en el sentido de legado, más que de secuela.
BEETLEJUICE BEETLEJUICE más que una secuela, sirve como película legado donde nos divertiremos bastante con el icónico personaje. Michael Keaton y Winona Ryder logran mantener la misma magia, quizás los nuevos personajes se sienten un poco desaprovechados. La película se beneficia de modernos efectos visuales y ofrece una experiencia refrescante para nuevas generaciones, aunque puede que no satisfaga a todos los fans de la original que esperaban una innovación más audaz.
Dirección: Tim Burton País: Estados Unidos Año: 2024 Duración: 105 minutos. | Elenco: Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin, Jenna Ortega, Willem Defoe, Monica Bellucci |