Jueves, Junio 27, 2024
Películas Cómplices del Engaño: Una dupla de lo más...

[Review de cine] Cómplices del Engaño: Una dupla de lo más intensa

-

SINOPSIS: Gary Johnson, un investigador que interpreta el papel de un asesino a sueldo
para atrapar a los individuos que ordenan un asesinato, rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un marido maltratador, y se enamora de ella.

Este jueves se estrenó Cómplices del Engaño, protagonizada por Glen Powell y Adria Arjona. Esta producción original de Netflix es traída a la pantalla grande gracias a Diamond Films, y no lo podemos agradecer más, ya que esta es de esas rom-coms que no se pueden dejar pasar así como así en una plataforma de streaming. Dirigida por Richard Linklater, Cómplices del Engaño se basa en la historia de Gary Johnson, un profesor de psicología cuyo trabajo part-time es ayudar a la policía a atrapar individuos que contratan asesinos a sueldo. Las cosas se tornan boca abajo cuando Gary debe reemplazar a su compañero Jasper (Austin Amelio) en terreno, haciéndose pasar por el asesino a sueldo que los sospechosos supuestamente contratan.

La cinta comienza mostrando las múltiples facetas que Gary adopta para cada cliente, utilizando su conocimiento de la mente humana para lograr el personaje perfecto, lo que resulta en un muy buen trabajo de explotación del rango actoral de Glen Powell. Sin embargo, la faceta menos creíble de Gary es la de sí mismo como persona, ya que Glen Powell no luce mal ni es poco carismático, aunque le pongan el peinado y el atuendo más nerd que puedan. De hecho, una vez que Gary se convierte en Ron, podemos ver a Glen a través de él, y como se muestra así en el 75 % de la película, muchas veces nos olvidamos de que Gary Johnson es un hombre supuestamente sin gracia. Después de ver un montaje de todas las facetas que se nos prometieron en la promoción de la película, ya a los 30 minutos conocemos al personaje de Adria Arjona, Madison, quien hará que Gary se meta de lleno en un juego de mentiras.

Madison acude a Gary, quien se presenta como un hombre carismático y guapo llamado Ron, para que se deshaga de su marido abusador, pero Gary para hacer que no la detengan, le dice que huya con el dinero que le iba a pagar y haga una nueva vida, ya que se ve que es una buena persona al fin y al cabo. Desde este punto comienza una relación entre “Ron” y Madison, donde Gary se desenvuelve como este asesino a sueldo misterioso y encantador, permitiéndole vivir una doble vida. Esta cinta juega mucho con el tema de cómo equilibrar la personalidad real y la ideal, y desarrolla a su personaje Gary al fusionar ambas personalidades de inteligencia, sensibilidad, rudeza y carisma. No obstante, las mentiras que Gary cuenta a medida que la película avanza tienen un punto de quiebre, y ese es el personaje de Jasper, quien presenta una amenaza para el equilibrado estilo de vida de Gary.

Ya para el tercer acto, Madison se entera de que Ron es falso y que Gary no se le parece en nada, y todo esto ocurre porque el exmarido de Madison muere, y ambos se ven involucrados en ello. Gary debe idear un plan para zafarse de las acusaciones hacia él y Madison, pero Jasper interfiere en el arriesgado juego que la pareja tuvo momentos atrás con la policía, y los amenaza con delatar todo lo que como audiencia ya sabemos. La película hace un gran trabajo en hacer que nos encariñemos con la pareja protagonista, porque hace que estemos de acuerdo con lo que hacen para deshacerse de Jasper. La química entre Glen Powell y Adria Arjona es alucinante, y muchas veces hace que te cuestiones el porqué de las mentiras.

La trama es entretenida y tiene un buen gancho, sin embargo, no se desarrolla de una forma equilibrada por así decirlo. Cada componente de la historia se siente separado entre sí, lo cual podría ser bueno si se analiza desde el punto de vista de que la película trata sobre un hombre con una doble vida, pero ya a la hora, uno siente que el tema de las facetas de Gary fue una película aparte, porque desde el segundo acto en adelante, esta se enfoca en el desarrollo de la pareja y las implicaciones que trae el tener una doble vida. Pero bueno, el tema de las facetas era un instrumento para que la cosa partiera, lo cual da pena porque pudo explotarse mucho mejor, sobre todo porque Glen Powell se luce en cada una de ellas, y Ron, la personalidad que seguimos desde que conoce a Madison, es simplemente Glen Powell en su día a día.

En conclusión, Cómplices del Engaño es muy divertida, tiene un elenco excelente y una trama que mezcla el romance y la acción, y un poco de exploración psicológica por ahí, pero nada que no se pueda procesar. Para quien no tenga una película en mente, pero quiere ir al cine de todas maneras, esta película es un acierto, y aquí nos hallamos ansiosos por que Glen Powell siga reviviendo las rom-com. Le damos un 8/10.

Dirección: Richard Linklater
Año:2024
País: Estados Unidos