SINOPSIS: Durante el verano de 1957, detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el expiloto Enzo Ferrari está en crisis y la quiebra amenaza su fábrica automotriz que diez años atrás construyo junto con su esposa Laura. El volátil matrimonio de Enzo también ha sido afectado por la perdida de su hijo Dino y el reconocimiento de un hijo nacido fuera del matrimonio, Piero, concebido con Lina Lardi. Enzo deberá enfrentar algunos puntos de inflexión como la presión financiera para aumentar la productividad, lo que significa ir en contra de su antiguo deseo de producir solo autos de carrera. Mientras tanto, la pasión de sus pilotos por ganar la traicionera carrera de 1.000 millas a través de Italia, la Mille Miglia los empujará al límite. |
Hoy, 8 de febrero, se estrena en cines “Ferrari“, gracias a Diamond Films Chile. Dirigida por Michael Mann (quien ha obtenido varias nominaciones en los Oscars, los BAFTA y los Emmy), la cinta cuenta con un elenco conformado por Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, entre otros.
La cinta se centra en Enzo Ferrari, quien, durante el verano de 1957, enfrenta una crisis tanto en su vida personal como en su fábrica automotriz. A medida que lucha contra la presión financiera y los desafíos familiares, se ve obligado a reconsiderar sus prioridades mientras sus pilotos se preparan para competir en la peligrosa carrera de la Mille Miglia.
La cinta se enfoca en un periodo específico de la vida de Enzo Ferrari, mostrando los sucesos ocurridos en el año 1957, donde, por un lado, tuvo lugar la última edición de la Mille Miglia, una carrera de autos de mil millas a lo largo de distintos lugares de Italia, la cual terminó en una gran desgracia marcada por la muerte del piloto de carreras Alfonso de Portago, su copiloto y nueve espectadores, entre ellos algunos niños/as. Por otro lado, durante ese año también salió a la luz que Enzo tenía dos familias, una compuesta por su esposa Laura Garello y su hijo Dino, quien falleció en 1956, y otra compuesta por Lina Lardi y su hijo Piero Ferrari, actual vicepresidente de la empresa de automóviles Ferrari.
La trama transcurre en la era más trágica y peligrosa del automovilismo, en la que si los pilotos cometían un error usualmente este era mortal, a pesar de la innovación de los autos utilizados. De este modo, la película explora la manera en que estos hombres (casi siempre en el mejor momento de sus vidas) se exponían a estos peligros, manteniéndose enfocados en lo que intentaban lograr.
El protagonista de la historia es Enzo Ferrari, interpretado por Adam Driver, quien es retratado como alguien dispuesto a sacrificar todo en la búsqueda de la victoria, incluso la vida de sus pilotos, además de estar totalmente comprometido con su compañía, invirtiendo mucho de su tiempo en ella. También se muestra como una persona que confiaba en muy poca gente y que va en contra de la autoridad, creando su propio camino hacia las metas que se proponía.
En contraposición al personaje de Enzo, Penelope Cruz interpreta a Laura Garello, la esposa del protagonista, que es una ama de casa italiana de los años 50. La actriz se roba un poco la película dando vida a esta mujer que todavía está en duelo por la muerte de su hijo y que tiene que aguantar las infidelidades de su marido, pero que se niega a ser una víctima, siendo una persona de armas tomar.
La cinta intenta transportar al público al lugar y momento en el que transcurre la trama, no solo a través de la ambientación, sino que también a través de la construcción del mundo interno de los personajes. De acuerdo al director Michael Mann, hizo una investigación en profundidad e intentó recrear una realidad cultural y psicológica para la película.
Según Michael Mann, buscaba una iluminación parecida a la que tienen las pinturas de Caravaggio, donde la luz parece entrar de una forma dramática, iluminando casi de forma accidental solo algunos de los elementos de las distintas escenas.
En cuanto a la composición visual de las escenas de la película, la cual es uno de los sellos del director, esta va cambiando de acuerdo a lo que esté pasando en la escena entre los personajes. Cuando las escenas son dramáticas hay una cierta seriedad y uniformidad entre los colores y movimientos de cámara utilizados, mientras que cuando las escenas están centradas en las carreras de autos, hay una predominancia del color rojo, y lo que ocurre en pantalla es más vibrante y salvaje.
En resumen, Ferrari se enfoca en un periodo específico de la vida de Enzo Ferrari, mostrando los sucesos ocurridos en el año 1957. Una cinta que intenta transportar al público al lugar y momento en el que transcurre la trama, no solo a través de la ambientación, sino que también a través de la construcción del mundo interno de los personajes.
Año: 2023 País: Estados Unidos / Reino Unido / Italia / China Duración: 2 horas y 10 minutos Dirección: Michael Mann | Elenco: Adam Driver, Shailene Woodley, Penélope Cruz, Gabriel Leone, Patrick Dempsey, Jack O’Connell, entre otros. |