SINOPSIS: La historia de Leena Klammer, quien orquesta un escape brillante desde un manicomio Ruso y viaja a Estados Unidos. Al llegar, se adueña de la identidad “Esther”, la hija desaparecida de una familia adinerada. Sin embargo, su nueva vida conlleva algo inesperado y se enfrentará con una madre que hará lo que sea necesario para proteger a su familia. |
Hoy se estrena en cines La huérfana: el origen gracias a Diamond Films Chile, la precuela de la cinta de 2009 que hoy es considerada un clásico del cine de terror de la década del 2000. Dirigida por William Brent Bell (Con el diablo adentro) y escrita por David Coggeshall, cuenta con las actuaciones de Isabelle Fuhrman (nuevamente en el papel de Esther/Lena), Julia Stiles y Rossif Sutherland.
Trece años después de su estreno, regresa la precuela de La huérfana para abordar el origen de Esther Coleman, quien escapa de un hospital psiquiátrico en Estonia y llega a los Estados Unidos para hacerse pasar por la hija de una familia adinerada.
En primer lugar, en aspectos técnicos la cinta intenta conservar la esencia de su predecesora, tanto en el uso de una imagen oscura y casi borrosa (para disimular el obvio envejecimiento de la actriz principal) como en la estructuración de las escenas, es decir, el orden y tipo de escenas, etc.
En esta misma línea, al principio de la cinta se hace creer al espectador que a nivel de historia también se quiere mantener la esencia, contando una historia aparentemente similar. Sin embargo, en un punto de la trama hay un importante giro, el cual no se ve venir. Esto la hace distanciarse bastante de su predecesora, creando una nueva dinámica entre los personajes.
Los cambios no terminan acá, ya que también hay bastantes decisiones creativas respecto al personaje principal. La Esther/Lena de esta cinta no es para nada como probablemente muchos la recuerden, sino que es torpe e incluso algo sentimental. Y a pesar de que esto es coherente con la idea de que fue ganando aquí la experiencia que demuestra tener en la otra cinta, no es el personaje con el que el espectador espera encontrarse al ir a ver la película.
Vale hacer hincapié en que esta sorpresiva torpeza de la protagonista le entrega un carácter accidentalmente cómico a la cinta.
Por último, es relevante mencionar que una de las temáticas importantes para el desarrollo de la cinta es la del privilegio y cómo la gente con poder se cree con el derecho de hacer lo que sea sin consecuencia alguna.
La huerfana: el origen es una cinta que en apariencia pareciera conservar la esencia de la cinta de 2009, pero que un giro en la historia y decisiones creativas respecto al personaje de Esther/Lena la diferencian mucho de esta.
Año: 2022 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 39 minutos Director: William Brent Bell | Elenco: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale, Matthew Finlan, Morgan Easton-Fitzgerald, Sarah Luby, Kennedy Irwin, entre otros. |