Jueves, Septiembre 19, 2024
Películas Lo mejor está por venir: comedia donde el...

[Review de cine] Lo mejor está por venir: comedia donde el cine es un reflejo y transformación de la vida.

-

SINOPSIS: Giovanni (Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante

Este jueves 22 de agosto gracias a CDI Films Chile llega a cartelera Lo mejor está por venir (Il sol dell’avenire), la última película del destacado director italiano Nanni Moretti; film que fue nominado a mejor película en el Festival del Cine de Cannes 2023.

La trama se centra en Giovanni, quien, interpretado por el propio Moretti, se enfrenta a múltiples desafíos mientras intenta completar su nueva película. Los problemas económicos de su productor, la inminente separación de su esposa y otras complicaciones personales se entrelazan con la producción del film, creando un mosaico de tensiones y reflexiones.

Il sol dell’avenire es el título original de la película, que literalmente traducido sería “el sol del futuro”; esto es una referencia al símbolo del Partido Socialista Democrático Italiano. lo que sugiere una dimensión política en la narrativa. Este tono contestatario cobra especial relevancia en el contexto de la Italia contemporánea, gobernada por la derecha. Sin embargo, aunque la película es política en esencia, también trasciende ese ámbito. ¿Por qué? Porque la historia que Giovanni filma si bien, tiene un argumento; que cuenta la  historia sobre el partido comunista italiano en los años 50, cuando un circo húngaro llega justo en 1956 a Italia. Esta historia se entrelaza con su vida personal, creando una especie de metapelícula: cine dentro del cine. A través de una crítica satírica, Moretti reflexiona sobre la política y la sociedad italiana de manera sutil y mordaz.

La película tiene constantes referencias a muchas más películas del cine italiano, en gran parte es porque el protagonista es un director de cine y su vida en general gira en torno a ello. Por esto mismo Giovanni no es consciente del distanciamiento que está tomando su esposa, la cual quiere divorciarse de él. Como menciona uno de los personajes de la película que está rodando el protagonista “No es una película de política, es una película de amor”

Aunque Lo mejor está por venir es, en gran medida, un ejercicio autorreferencial, esto no la hace menos disfrutable, incluso para quienes no estén familiarizados con la obra de Moretti. Al contrario, es una excelente puerta de entrada a su cine, donde la comedia y la crítica social se entrelazan con sarcasmo e ironía.

En este juego de metacine (de hecho, el personaje de Giovanni crea otras películas y a la vez su esposa participa en la producción de otra) Lo mejor está por venir demuestra toda la capacidad que tiene el cine como energía que puede transformar la realidad, porque dentro de este film pasamos desde el drama a la comedia, de los llantos a risas y de la desesperación a la esperanza.

Frames “Il Sol Dell’Avvenire”
Nanni Moretti Director
Michele D’Attanasio Cinematographer

Lo mejor está por venir es la última obra de Nanni Moretti, donde mezcla drama y comedia. A través de un ingenioso juego de metacine, Moretti ofrece una crítica satírica de la sociedad y la política italiana, mientras explora temas de amor, crisis personal y la capacidad del cine para cambiar la realidad.

Dirección: Nanni Moretti
País: Italia
Año: 2023