SINOPSIS: historia de la activista por los derechos humanos y escritora Loung Ung sobre su infancia y los horrores vividos bajo el régimen Khmer Rouge o el Jemer Rojo.
Primero asesinaron a mi padre es una película dirigida por Angelina Jolie para la plataforma de Netflix que se estrenó durante este mes de septiembre. La película toma como base un libro homónimo escrito por su protagonista, ganadora del Premio Nobel de la Paz, Loung Ung.
La historia comienza cuando Loung Ung (Sareum Srey Moch) la sexta de siete hijxs ve su ciudad siendo invadida por hombres armados y vestidos de negro. Desde entonces deben abandonar su hogar y todas sus pertenencias. Caminan durante mucho tiempo hasta que llegan a un campo que se les asigna. Al ser un régimen comunista, Khmer Rouge o Jemer Rojo, todos deben vestir igual, tener el mismo corte de pelo y renunciar a cualquier propiedad privada. La pequeña Loung debe adaptarse a este nuevo estilo de vida -muy diferente al anterior, porque su padre gozaba de un trabajo en el gobierno y una buena situación económica-. Poco a poco su familia va separándose y Loung termina perteneciendo a un grupo de niñxs que los entrenan para ser soldados.
Puede sonar muy tonto, pero me encanta que sea en Camboya con actores de esa nacionalidad, hablando el idioma que corresponde -jemer-. Algo que se suele hacer es que graban una película en un país no anglo, pero hablan inglés (cof cof Los 33). Esta consideración se ve desde el póster que está escrito en jemer, como los créditos del inicio y el final de la película y es algo que se aprecia mucho. Se nota el respeto por parte de Angelina Jolie hacia el país y su cultura.
La película puede ser considerada un thriller histórico y biográfico. De forma constante existe una tensión propia de la situación en la que se encuentran, muy bien llevada a cabo con los efectos de sonido y las tomas. En particular hay una escena con Loung en un campo minado que es preciosa, desde las tomas de su rostro hasta las que son desde altura y la música. Además, la película muestra un periodo de la historia de Camboya, que para mí, completamente ignorante, era algo nuevo. Finalmente, tiene el aspecto biográfico porque lo vemos desde los ojos de Loung y su familia.
Ese aspecto es muy interesante, el film está visto desde los ojos de la pequeña Loung de solo 7 años. Vemos su mirada perdida y la forma en que se fija en los detalles, mientras sus padres tienen conversaciones que ella no logra comprender, pero que el espectador sí. Hay un gran trabajo actoral por parte de Sareum, es fácil empatizar con ella y su mentalidad de niña pequeña que es obligada a crecer a la fuerza.
Sí tengo que confesar que me pareció algo larga y por momentos lenta, aunque no llega a molestar. No es una película llena de acción y escenas horribles, sino que es llevada con mucha elegancia. Lo más horrible pasa por nuestra cabeza cuando completamos lo que no nos están mostrando. Hay escenas fuertes, pero nunca al punto de una película de Mel Gibson.
Finalmente, les recomiendo que vean Primero asesinaron a mi padre, ya está en la plataforma, no porque pasarán un gran rato viéndola o porque se divertirán, sino que por la importancia de saber lo que ocurre u ocurrió en otros países. Por un tema de empatía e información. Además, está muy bien hecha y muestra con gran respeto lo sucedido en Camboya. Es una película conmovedora que narra un periodo horrible de una forma casi esperanzadora.
Aquí el trailer:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jd4AX0tJxkQ[/youtube]
Director: Angelina Jolie.
Elenco: Sareum Srey Moch, Phoeung Kompheak, Sveng Socheata, Mun Kimhak, Heng Dara, Khoun Sothea, Sarun Nika, Run Malyna.
Año: 2017.
País: USA.
Duración: 2 hr. 16 min.