SINOPSIS: Suburbicon es una pacifica e idílica colonia sub-urbana con grandes casas y jardines bien cuidados… el lugar perfecto para criar a una familia, donde durante el verano de 1959, la familia Lodge vive el estilo de vida que siempre quiso tener. Sin embargo esta aparente tranquilidad oculta una realidad perturbadora, ya que el esposo y padre Gardner Lodge será expuesto a la traición, el engaño y la violencia. Este es un cuento entre personas muy erróneas que al parecer tomaron muy malas decisiones. Bienvenidos a SUBURBICON.
Es complicado hablar de esta película porque llevo mucho dándole vueltas a qué decir sobre ella. Primero deben saber que fue escrita por los hermanos Coen (Barton Fink, Fargo, Sin lugar para los débiles, entre muchas otras), así que no encontrarán una película comercial que sea para todo público. Suburbicon es una locura con personajes excéntricos, un humor oscuro y un retrato de la sociedad estadounidense.
La verdad es que no disfruté la película porque la sentí algo dispersa y el mensaje me lo escupieron en la cara. A grandes rasgos tenemos la historia de Gardner Lodge (Matt Damon) que de forma reciente perdió a su esposa y tiene que cobrar el seguro de su muerte y la historia de los Mayers la primera familia negra que llega a Suburbicon. Por lejos, la historia más interesante para mí fue la segunda en la que retratan el racismo extremista de los habitantes, al punto de que se vuelven como animales molestando a los Mayers día y noche.
Por otro lado, la historia de los Lodge me resultó menos interesante ya que no sabía muy bien hacia dónde iba. Tengo que destacar que Noah Jupe, el hijo de Gardner, realiza un papel impecable para la joven edad que tiene (también lo encontrarán en Extraordinario) y su historia junto con la del tío Mich fue mi favorita. Esto no quiere decir que Damon o Moore hagan mal su trabajo, para nada, sus actuaciones son fantásticas.
Es cierto que pueden considerar la película como una fotografía de USA, en la que los negros se preocupan de sobrevivir o tener una vida normal y los blancos del dinero y cualquier otro motivo egoísta detrás. En lo personal, no siento que el mensaje fuera contado de la mejor forma posible, porque lo entiendo y digo ok, eso quiere decir y… ¿qué más? Creo que se trata no solo de decir algo bien o de tener un mensaje que contar, sino de que este sea contado de la mejor manera posible y aquí eso no me funcionó.
Suburbicon es una película que tienen que ver sabiendo que no será una historia como a la que estamos acostumbrados ni los personajes se mantendrán dentro de lo esperado. Tiene un mensaje obvio y funciona como un reflejo de la sociedad actual, aunque esté ambientada décadas atrás, que podría haber sido mejor entregado. Si han disfrutado antes de los Coen puede que lo hagan con esta entrega, si no son de este tipo de películas se encontrarán con algo demasiado extraño como para disfrutarlo.
Aquí el trailer:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7e_p81libPM[/youtube]
Director: George Clooney.
Elenco: Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe, Karimah Westbrook, Leith M. Burke, Gary Basaraba, Glenn Fleshler, Oscar Isaac.
Año: 2017.
País: USA.
Duración: 1 hr. 45 min.