Lunes, Septiembre 16, 2024
Películas Tipos de Gentileza: Historias de poder y control...

[Review de cine] Tipos de Gentileza: Historias de poder y control con el estilo de Lanthimos.

-

SINOPSIS: es una fábula tríptica que sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía que alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.

La última película del controversial director griego Yorgos Lanthimos ya se encuentra en cartelera gracias a Cinecolorchile.

En esta ocasión hay tres historias diferentes: Un hombre que intenta tomar el timón de su vida, un policía que sospecha que su esposa es otra persona y la tercera trata de una mujer que busca a una persona con laguna especie de poder ligado al culto espiritual.

Quienes conocen a Lanthimos saben que suele explorar temas relacionados con la moralidad, la empatía, y la complejidad de las relaciones humanas en sus películas, es cosa de recordar un poco su anterior film que tuvo diversas nominaciones en los últimos premios Oscar: Pobres criaturas. Su estilo único e irreverente a menudo desafía las convenciones de la narrativa cinematográfica, presentando historias que van desde lo absurdo hasta lo inquietante. En esta oportunidad no es la excepción, esto es lo que encontremos en Tipos de Gentileza, ya que la película fue escrita por el mismo Lanthimos.

Si bien este último film destaca por ser tres historias diferentes, si hay una conexión por medio de un personaje secundario, del cual preferiremos no comentar para que puedan asistir sin spoiler alguno.  Pero también hay temas en común y esto tiene que ver con las relaciones de afecto en ellas. Las tres historias muestran distintas relaciones de poder, en las que se genera una dinámica entre ser amado y ser controlado. La primera historia explora las relaciones laborales y la lucha por la autonomía personal; la segunda, el desconcierto y la desconfianza en las relaciones de pareja; y la tercera, la manipulación en el contexto de la fe y la devoción. A pesar de su naturaleza algo “bizarra”, cada historia ofrece una crítica perspicaz y, a veces, perturbadora de las relaciones humanas.

De las actuaciones no se puede decir nada, el elenco es de lujo. Son los mismos actores en las tres historias, interpretando a diferentes personajes. Aquí podremos ver la versatilidad de todo el elenco, pues ninguno de sus personajes se parece uno al otro, por ejemplo; Jesse Plemons quien protagoniza las dos primeras historias en una es un tipo desesperado por ser él mismo que desea escoger el rumbo que tomará su propia vida, en cambio en la segunda interpreta a un tipo que al parecer no está del todo bien de sus cabales. Lo mismo sucede con todos los demás miembros del reparto.

Las historias cada una se puede analizar por si sola. Todas con personajes extravagantes, incluso algunas acciones que realizan pueden llegar a ser chocantes para algunos. No obstante, las historias todas tienen sus momentos cómicos, donde lo absurdo e inesperado logra ser un elemento que sorprende de grata manera.

Tipos de Gentileza es una película que sigue fielmente la visión única de Yorgos Lanthimos, combinando lo absurdo y lo inquietante con un toque de humor negro. Aunque las tres historias pueden parecer dispares al principio, cada una ofrece una reflexión profunda sobre las complejidades de las relaciones humanas y las luchas de poder que las definen. Con un elenco sobresaliente que da vida a personajes complejos y multifacéticos, la película invita a los espectadores a cuestionar las normas sociales y reflexionar sobre los límites de la identidad y el control. No es un film para todos, pero quienes aprecien el estilo provocador y poco convencional de Lanthimos encontrarán aquí una obra fascinante e intrigante que merece ser vista.

Dirección: Yorgos Lanthimos
País: Estados Unidos
Año: 2024