Sábado, Octubre 5, 2024
Películas Un Lugar en Silencio Día Uno: Se pone...

[Review de cine] Un Lugar en Silencio Día Uno: Se pone mejor con cada entrega

-

SINOPSIS: Sigue a una mujer mientras atraviesa los aterradores primeros minutos de la invasión alienígena en la ciudad más ruidosa del mundo, Nueva York.

Este jueves se estrena Un Lugar en Silencio Día Uno, y podemos decirles que es una de las mejores películas del año en muchos aspectos. Dirigida por Michael Sarnoski, y protagonizada por Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, y los gatitos Schnitzel y Nico, esta precuela de la saga de “A Quiet Place” de John Krasinski se sitúa en Nueva York, una de las ciudades más ruidosas del mundo, el día que llegan los alienígenas de oídos agudos a la Tierra. En esta ocasión acompañaremos a Samira, una poeta retirada que se halla en las últimas etapas de un cáncer, y a su gato de compañía Frodo, que nos hizo morir de ternura durante toda la película. Samira viaja a Nueva York junto a su enfermero, Reuben (Alex Wolff), y a su grupo de terapia para ver un show de títeres, y mientras andan en ello, las calles comienzan a agitarse por “algo” que está sucediendo. El grupo prontamente se ve forzado a subirse al autobús para regresar a casa, pero cuando están a punto de irse, el caos comienza.

El ambiente de tensión que esta película presenta desde este punto es incomparable. Desde el momento en el que se empieza a notar en las calles que algo anda mal, ya sientes la tensión en todo tu cuerpo porque sabes qué es lo que se aproxima. Al caer los meteoritos, las calles se llenan de escombros y polvo, y vemos a una Samira desorientada envuelta en gritos que prontamente son apagados por algo. A pesar de que como público ya conocemos la apariencia de los alienígenas, la cinta hace un trabajo excelente al exponerlos en este nuevo contexto, aterrándonos de igual o mejor forma que lo hizo la primer A Quiet Place. Esta película tiene una ambientación tan buena y envolvente que el mismo público se queda callado y quieto una vez que la invasión comienza. Muchas veces nos encontramos tapándonos la boca, es increíble.

Samira es rescatada por Henri (Djimon Hounsou), un personaje recurrente, y es traída de vuelta al teatro de títeres donde ve que todos los refugiados, incluido el enfermero de Samira, están en silencio. También podemos ver que Frodo, quien había huido durante el caos, está vivito y coleando (este gatito los va a dejar al borde del asiento en varias ocasiones). Prontamente, se oyen  pasar helicópteros que informan que la ciudad se halla bajo ataque y que las criaturas se ven atraídas por el sonido. Viendo que ya no va a tener acceso a medicamentos, Samira quiere emprender un viaje hacia la pizzería donde solía comer junto a su padre cuando niña porque ya no tiene nada que perder, y es así como sale a las calles de Nueva York junto a Frodo para enfrentarse a este nuevo escenario lleno de peligro. En medio de un nuevo ataque de los alienígenas hacia un montón de personas que se hallaban caminando hacia el mar para ser rescatados, Samira conoce a Eric (gracias a Frodo), un estudiante de intercambio que desafortunadamente se encuentra solo en el fin del mundo. Es aquí donde comienza una amistad que nos dejó el corazón roto. Joseph Quinn muestra un rango actoral increíble en esta cinta, y no podemos pensar en un mejor compañero de escena para tremenda actriz que es Lupita Nyong’o, quien se luce en su papel.

La química entre Samira y Eric es enternecedora; son personajes que se complementan, y en momentos de desesperación o debilidad se contienen el uno al otro, lo cual conecta con la audiencia de inmediato. La amistad que estos personajes construyen a lo largo de la película es tan enternecedora que muchas veces llega a dar rabia que se haya dado en un contexto tan horrible. Por miedo a quedarse solo, Eric acompaña a Samira en su contienda, y forma a su vez un vínculo con Frodo, quien le ayuda a enfrentar sus ataques de ansiedad en varias ocasiones. El hecho de que esta película gire en torno a dos completos desconocidos que se unen con tal de sobrevivir en un escenario tan desesperante como lo es el universo de A Quiet Place, funciona como una exploración de las relaciones humanas en cuanto a la empatía y el amor, y cómo la trascendencia de estos elementos impulsan al ser humano para luchar contra la adversidad. En la primer A Quiet Place podemos ver la historia de una familia, un recurso que de por sí es fácil de utilizar para una película de esta naturaleza. Sin embargo, el que unan a dos personas desconocidas y desarrollen una historia tan intensa y desgarradora como esta en tan solo una hora y media, merece ser reconocido.

Por supuesto, no todo es amistad y lágrimas, el suspenso y terror que Day One presenta es sorprendente. Ver esta película en formato IMAX fue una experiencia. El sonido envolvente hace que te sientas parte de la historia, y cada vez que salían las criaturas a acechar a nuestros protagonistas, nos tapábamos la boca del miedo a siquiera respirar. Las actuaciones de Lupita y Joseph son excelentes porque la ansiedad y el miedo que podemos ver en sus ojos es de otro mundo. Frodo es una de las mejores adiciones para una película de por sí buena, ya que al ser un animal, muchas veces nos puso ansiosos por si maullaba o si se escapaba, pero su ternura lo compensa todo. Este trío cinematográfico es épico, y esta nueva entrega del universo creado por nuestro querido John Krasinski brilla por sí sola con su intensidad, su formato, y sus personajes entrañables. El final nos rompió el corazón, y no podemos esperar a que se creen más instancias dentro de este universo como esta.

En conclusión, Un Lugar en Silencio Día Uno es una película incomparable en cuanto a suspenso, terror, emoción, etc., es un sinfín de sentimientos los que evoca. El elenco es una joya, y da gusto ver actores tan increíbles en cintas de terror, las cuales merecen la misma aclamación de la crítica que cualquier otra película. Esta cinta brilla por sí sola dentro de la saga de A Quiet Place (2018), y se la recomendaríamos a todos quienes gusten de la adrenalina, y de los gatos. Le otorgamos un 10/10, y no podemos esperar a verla otra vez.

Dirección: Michael Sarnoski
Año: 2024
País: Estados Unidos