Sábado, Enero 18, 2025
Noticias Viene de Noche

[Review de cine] Viene de Noche

-

Sinopsis: Paul (Joel Edgerton) es un padre que vive en una casa de madera con su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.), y que no se frenará ante nada para proteger a su familia de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior de su casa.

El Terror independiente hace rato que viene dando que hablar. E incluso se ha generado un nuevo tipo de Terror hace un tiempo atrás, un subgénero que algunos se refieren como “Terror Intelectual” que consta con films de alta calidad técnica y visual, no basándose en los mismos recursos que suele presentarnos la gran industria de Hollywood en uno de los géneros favoritos del público, y por tanto, uno de los más explotados. Los fanáticos del género no podemos quejarnos de la sobre explotación ya que esto es bueno y nos hace entender que nunca nos faltarán las películas de Terror (malas o no) en la cartelera. Hollywood siempre se encargará de vender y solo vender. Tenemos muchos casos en donde una sola película que está bastante bien se convierte en un éxito comercial y la industria comienza a sobre explotarla de forma forzada y alargarla como un chicle. ¿Y qué se les ocurre para vender? El susto fácil y rápido. No les importa la técnica, la dirección, el guión, absolutamente nada. Solo quieren vender a base de una forma de asustar simple y directa; mostrar todo. Ese es el Terror que llena salas, ese que vende (claramente hay algunas excepciones), ese que solamente está hecho para obtener una ganancia monetaria y aumentar la fabricación de salchichas (en este caso, películas).

Hace algún tiempo atrás, apareció, como por arte de magia este nuevo Terror. Ese que, generalmente es aclamado por la crítica pero no por el público, en donde este último se divide en debates interminables. Películas como The Babadook, The Witch, It Follows, Let the Right One In, The Invitation y muchas otras son de esta amplia lista de films que estética y técnicamente buscan la perfección. Generalmente estas películas comienzan haciendo ruido en festivales y luego llegan a la cartelera y en un principio era bastante difícil que pensaramos que podrían llegar a nuestro país, pero cada vez nos ponemos las pilas con el buen cine.

¿Por qué dicha introducción para hablar de Viene de Noche? Simple; para ver esta película hay que tener “altura de miras”, por así decirlo. It Comes At Night (o Viene de Noche) es un nuevo título a esta lista de películas “intelectuales”. Este film dirigido de manera impecable por Trey Edward Shults (Krisha, otra excelente película) nos sumerge, de manera interesante desde su comienzo, en la vida de Paul (Joel Edgerton), su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr). La trama es sencilla y directa. Trey Edward Shults, quien también la escribió, no necesita de giros forzados para escribir una historia interesante desde el punto de vista de una familia que simplemente lucha por sobrevivir, ¿no es eso ya lo suficientemente interesante? El film en ningún momento decae en su narrativa, siempre va sumando algo de una forma macabramente pausada y bien construida. Se toma su tiempo para llegar a aquel desenlace que se construye de forma impecable durante sus 97 minutos de duración y que, realmente, para los pelos de punta.

Cuando hablamos de la estética visual de este tipo de films y vemos It Comes At Night, en su primera escena ya sabemos lo que vendrá y la agregamos a esta dicha lista de obras del séptimo arte. Planos desde diferentes perspectivas, bien construidos y, lo mejor de todo es que no solo muestran lo que está pasando en el momento, te hacen sentir lo que justamente el director quiere que sientas. ¿Cómo es esto? Es bien sabido que los planos no son solo para mostrar algo que sucede, también, dependiendo el plano (y el espectador claro) podemos intentar introducir un sentimiento ya sea de; tristeza, rabia o miedo, al espectador. Ahora, si a este bien logrado juego de planos y tiros de cámara le agregamos la bonita fotografía y el justo soundtrack, nos da un film estéticamente tétrico y bien logrado de principio a fin.

Y lo visual no es lo único importante y que se lleva todos los aplausos en este film. Las interpretaciones prácticamente llevan toda la película. Quizás un film de super héroes o de autos volando por los cielos no necesite de un buen reparto y buenas interpretaciones ya que los efectos visuales pueden mantener ocupado a quien los observa. En este film el peso recae sobre los hombros de los actores, quienes, además de dar excelentes interpretaciones logran tener un ritmo importante para que la historia no decaiga y esto es bastante difícil de hacer. No hay ningún personaje que no sea importante, todos aportan un poquito de sabor a la pieza culinaria pero me quiero tomar un poco de tiempo para escribir de dos interpretaciones que realmente, son impecables.

Primero: Joel Edgerton. Además de demostrar que es un excelente actor (Warrior – Animal Kingdom), ha demostrado ser un buen director y fan del género (The Gift – The Thing). Su papel en este film es uno de los que nos hace llenarnos de preguntas sobre él y el crecimiento de su personaje. Es una interpretación humana y es él quien nos tendrá, a ratos, al borde del asiento.

Segundo: Riley Keough. Debo aceptar que me encanta esta chica, es hermosa y nos ha cautivado con buenas películas (Mad Max: Fury Road – American Honey) pero nunca pensé que pudiese dar una interpretación que me hiciera querer  no mirar, ni escuchar lo que ocurre en escena. Si bien, su papel es secundario, tiene una de las escenas más desgarradoras de la cual no diré nada, claramente.

Argumentalmente bien llevada. La dirección es prácticamente un lujo para nuestros ojos, el sonido es un lujo para nuestros oídos y las interpretaciones son un lujo para todos nuestros sentidos. It Comes At Night o Viene de Noche, o como quieran llamarla, nos muestra, una vez más, que los films que la llevan en cuanto a crear una buena película llena de diferentes sentimientos y sin un terror con tanta parafernalia, es este Cine independiente que se ha tomado poco a poco las grandes pantallas y festivales. ¿Por qué altura de miras para verla? Olvida por un segundo los objetos malditos, los screamers injustificados y las ideas que se repiten una y otra vez, luego abre tu mente y disfruta de un gran drama con toques realmente terroríficos. Definitivamente, quiero ver más Horror de A24.


Director: Trey Edward Shults.

Elenco: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott,

Carmen Ejogo, Kevin Harrison Jr.

Año: 2017

País: Estados Unidos.

Duración: 97 min.

Trailer:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DItxGZxLc78[/youtube]

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti