Domingo, Octubre 6, 2024
Libros Atalanta: la historia de la mujer que viajó...

[Review de libro] Atalanta: la historia de la mujer que viajó con los argonautas

-

SINOPSIS: RECHAZADA POR SUS PADRES. CRIADA POR UNA OSA. BENDECIDA POR UNA DIOSA Cuando nace Atalanta, la hija del rey de Arcadia, solo trae decepción. Sus padres esperaban un varón. Abandonada en la ladera de una montaña, la pequeña e indefensa Atalanta queda a merced de una osa que la cría junto a sus oseznos bajo la mirada protectora de la diosa Artemisa. Cuando crece, Atalanta jura que demostrará su valía junto a los héroes más famosos de Grecia y abandona el bosque para unirse al grupo de argonautas de Jasón. Pero ¿podrá hacerse un hueco entre las leyendas de un mundo diseñado para los hombres?

Este mes llegó a Chile, de manos de Ediciones Urano, la nueva novela de Jennifer Saint: Atalanta. Si no han leído antes a la autora, les comentamos que se hizo famosa por relatar los mitos griegos pero desde los ojos de distintas protagonistas femeninas. Las voces de esas mujeres cuyas historias fueron opacadas por los grandes dioses o héroes de la mitología. Esta vez es el turno de Atalanta, la mujer argonauta.

Atalanta fue abandonada de bebé y la crió una osa, con el tiempo Artemisa la llevó a su bosque para criarla junto con las ninfas. Su vida era perfecta en ese pequeño paraíso, pero cuando la diosa le pide que sea su representante en el viaje de los argonautas, se alejará de todo lo que conoce para unirse al viaje de los más grandes héroes.

“Yo era tan valiosa como cualquiera de ellos. Subiría a ese barco, me juré a mí misma. Ocuparía mi lugar y no solo en nombre de la diosa. Iría también en mi propio nombre. Atalanta, un argonauta”.

La pluma de la autora tiene una voz muy única y fácil de identificar, pues sus protagonistas siempre tienen un tono melancólico y nostálgico al narrar. Hay algo triste que va más allá de la historia en sí de las mujeres en la mitología griega, que raras veces termina bien, sino que en el tono melancólico que la autora usa en ellas para sus narraciones. La voz de Atalanta mantuvo ese estilo, desde que contó su nacimiento hasta su vida con la osa que la crió, siempre tuvo un tono nostálgico en ella.

La primera parte del libro se centró en su vida con la diosa Artemisa, Atalanta vivió gran parte de su vida como una ninfa más cazando y pasando tiempo con ellas. Sin embargo, a medida que fue creciendo su pequeño mundo comenzó a hacérsele insuficiente y la misericordia de la diosa no tan amable como parecía en un inicio. Nos gustó mucho el cómo desde la poca experiencia mundana de Atalanta era capaz de notar la falta de empatía y cariño que presentaba Artemisa contra sus propias mujeres. La forma en que la diosa castigaba a las mujeres por lo que los hombres les hacían con una frialdad espeluznante no pasaba desapercibido para Atalanta y fue interesante su visión de estos hechos.

“Artemisa me había enseñado que los dioses podían ser tan despiadados con sus favoritos como lo eran con sus enemigos”.

La segunda parte se centró en el viaje en el Argo junto a los grandes héroes como Jasón, Heracles o Peleo, el padre de Aquiles. Quizá esta parte fue la más decepcionante del libro, pues la búsqueda del vellocino de oro y la promesa de aventuras era demasiado para lo poco que sucedió en esta parte. Sin entrar en detalles fue un continuo llegar a un lugar, problemas, los solucionaban, se iban, luego llegaban a otro lugar, nuevos problemas y así un par de veces. Ni siquiera cuando realmente llegaron a dónde estaba el vellocino tuvimos la aventura prometida, todo fue anticlimático. A la vez, Atalanta también comentó lo mismo, que el gran viaje de los argonautas en realidad no fue tan heroico como querían aparentar los que viajaron en él. Así que no es tanto culpa de la autora, sino que del mito original.

Un tema recurrente fue el que Atalanta quería demostrar que era tan o más fuerte que cualquier hombre, que como abanderada de Artemisa podía mostrar tanta fuerza y honor como cualquier héroe. Varias veces durante el viaje Atalanta hizo eso mismo, demostró su fuerza contra los grandes héroes que viajaban con ella y logró, con el tiempo, ganarse el respeto de varios. Sin embargo, todo este viaje de demostrar su valor siguió el camino más predecible a la vez que se sustentaba en Atalanta siendo validada por hombres, en particular, por hombres que se sentían atraídos hacia ella. El mensaje fue claro y sencillo en este aspecto, pero a la vez no fue el mejor desarrollo de personaje que ha construido la autora. De hecho, el mismo personaje de Atalanta no terminó de cerrar, sus decisiones no hacían tanto sentido y su posición con respecto a distintos temas era variable.

“Me sentía atraída hacia ellas por algo más que por su magia. Era por su rabia, pensé, la ira por su chica robada lo que había hecho que castigaran a cada hombre que veían”.

La última parte del libro fue el post viaje en el Argo y, por desgracia, fue de nuevo un ir y venir a distintos lugares mientras evitaba otros problemas. La misma lógica del viaje anterior, solo que fueron misiones a las que Atalanta decidió ir por motivos personales. Quizá el problema más que lo que sucedió en sí, estuvo relacionado con la voz de Atalanta, había un desapego en su narración que provocó que nada de lo que sucediera nos importara, ni lo bueno o lo malo. Todo el libro se sintió relativamente plano, sin grandes sorpresas o emociones en lo que sucedía en comparación a los otros libros de la autora, como Electra. Por lo mismo, el final que debió de habernos producido algún tipo de emoción solo nos dejó indiferente, algo que nunca nos había sucedido antes con la autora.

Atalanta fue un libro que conservó la prosa característica de la autora, ese tono triste y melancólico en la voz de su protagonista, pero que a diferencia de las entregas anteriores presentó una historia más sencilla y sin tantas complicaciones. Una serie de pequeñas aventuras que se fueron solucionando rápidamente para pasar a la siguiente.

“No me importaba que mi nombre se olvidara en los salones, que los hombres como él no lo mencionaran, que se escapara de las canciones y los recuerdos de hombres cuyas opiniones no valían nada para mí”.

Autor: Jennifer Saint
Editorial: Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusiva
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788419030344
Precio: $24.900
Jennifer Saint (Estados Unidos)-. Ha sentido toda su vida una gran fascinación por la mitología griega antigua y estudió Literatura Clásica en la universidad King’s College, de Londres. Ejerció de profesora de Inglés durante trece años y compartió su pasión por la literatura y la escritura creativa con sus alumnos. Ariadna es su primera novela que salió publicada en todo el mundo, luego, publicó Electra. Actualmente, en Chile está llegando Atalanta y próximamente será el turno de Hera.