Miércoles, Septiembre 18, 2024
Libros Bailar lento: el valor de luchar por las...

[Review de libro] Bailar lento: el valor de luchar por las segundas oportunidades

-

SINOPSIS: Durante toda su adolescencia en Omaha, Shiloh solo pensaba en huir. Al menos tenía a Cary, que parecía un bicho palo pero la aguantaba y la hacía reír. Cuando Shiloh se fue a la universidad, él se alistó en la Marina. Ahora Shiloh tiene treinta y tres años y ha vuelto a vivir en la casa en la que creció. Trabaja en un teatro, pero no sobre el escenario, como había soñado. Y está divorciada y criando sola a sus hijos. Cuando el único amigo del instituto con el que todavía habla la invita a su boda, el plan es lo último que le apetece. Teme, aunque también espera, que pueda aparecer Cary, el chico del que no se dio cuenta de que estaba enamorada hasta que lo perdió. ¿Será demasiado tarde?

En agosto llegó a Chile la nueva novela de Rainbow Rowell, la famosa autora de Eleanor & Park y Fangirl, llamada Bailar lento. En este libro, nos encontraremos con la historia en dos tiempos de unos amigos de preparatoria que vuelven a reencontrarse ya como adultos y comienzan a considerar si vale la pena arriesgarse por esta nueva oportunidad.

Shiloh y Cary fueron mejores amigos durante la preparatoria, todos creían que estaban saliendo, pero no fue así. Hace más de catorce años perdieron el contacto, pero cuando su amigo en común se case, Mikey, volverán a encontrarse y revivirán todos esos sentimientos que creían olvidados. Pero no es tan fácil con Shiloh siendo una madre divorciada con dos hijos pequeños y Cary a todavía años de jubilarse de la marina.

“¿Es extraño que no me hubiera dado cuenta de cuánto te extrañaba hasta que te volví a ver? Digo, te vi y me di cuenta de que tenía un hueco en el pecho… y pensaba todo este tiempo que estaba bien”.

La novela comenzó con Shiloh yendo al matrimonio de uno de sus mejores amigos de la preparatoria, un pequeño momento de pausa en su vida de madre divorciada con dos niños pequeños. Sin embargo, ahí se reencontró con Cary, su otro mejor amigo, uno con el que las cosas quedaron en un punto turbio más de una década atrás. Por medio de cambios en el tiempo, presente, con este reencuentro y pasado, con distintos momentos de la juventud de ambos, y cambios de narrador, Shiloh y Cary, fuimos conociendo la relación entre ambos, los miedos y la fuerte conexión que los unía. Gracias a este continuo cambio el libro se sintió bastante dinámico sin caer en ponerse tedioso o plano en algún momento.

“Había pasado más años extrañando a Cary que conociéndolo. Todos esos años de estar puliendo su recuerdo con nostalgia”.

Fue muy interesante conocer las versiones adultas de los protagonistas y compararlos con sus versiones adolescentes, el libro fue una mirada más adulta a cómo nos enfrentamos a las relaciones desde la inmadurez y cómo lo hacemos cuando ya hemos logrado cierto autoconocimiento. En el pasado, Shiloh y Cary se querían mucho, pero nunca fueron capaces de comunicar este sentimiento, lo que los llevó a caer en muchos malentendidos. Además, ambos querían cosas distintas, Shiloh soñaba con escapar de esa ciudad y tenía fuertes opiniones de todo, mientras que Cary iba a entrar a la Marina debido a la estabilidad y el orden que le proporcionaría.

“No quiero pasar un año más, un minuto más, sin ti. Sin convertirme en lo que se supone que soy para ti”.

Nos resultó muy emotivo acompañar a los protagonistas por el proceso de volver a reconectar y ser capaces, más de diez años después, de decir lo que realmente sentían. Fue un libro en que sus versiones adultas fueron capaces de comunicarse, de expresar sus miedos e inquietudes para poder buscar un futuro en conjunto. Probablemente, ese fuera el punto que más nos gustó: la comunicación. Sí que hubo un par de malentendidos al comienzo, pero fue lógico porque era el reencuentro de ambos y no iban a conversar de todos los temas. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, comenzaron a ser más abiertos y claros entre sí.

“Quería incendiarlo todo. Quería recordarlo. Quería recordar cada fragmento de él. Quería recordarlo todo mientras estaba con él. Dejarlo quieto en un punto fijo. Pasado, presente y futuro”.

Otro aspecto interesante del libro, fue el cómo llegados a cierta edad comenzamos a avergonzarnos de nosotros mismos y el camino que hemos recorrido si no parece haber avanzado. Por ejemplo, Shiloh quería abandonar Omaha y, por un tiempo, lo hizo, pero debido al divorcio terminó volviendo y, más aún, volviendo a la casa de su madre. Esto la llevaba a sentirse inferior y avergonzada de la persona en que se había convertido, sin ser capaz de apreciar todo el camino que recorrió y la familia que había formado.

“Shiloh era la misma en todas las cosas que se suponía que debía ser distinta (Y viceversa)”.

El romance entre Cary y Shiloh fue uno intenso, porque ambos eran personas que sentían con intensidad y que se aferraban a esos sentimientos. Sin embargo, jamás se sintió como que esta intensidad fuera algo malo o exagerado, ya que actuaban con la madurez que correspondía en sus versiones adultas, no tan así en sus versiones adolescentes. Además, sus sentimientos mutuos siempre se sintieron justificados debido a que fuimos conociéndolos a lo largo de varios años y sabíamos qué significaban el uno para la otra.

“Debería haber pensado menos, debería haberme aferrado más”.

Bailar lento fue una novela tierna sobre dos personas que se conocieron de jóvenes, pero la vida los separó y más de una década después tienen su segunda oportunidad. Una amistad que se convirtió en romance a lo largo de años y que parecía nunca ser capaz de encontrar su momento.

Autora: Rainbow Rowell
Penguin Libros – Suma de letras
Nº de páginas: 440
9789566190394
$18.000
Rainbow Rowell (Estados Unidos, 1973)-. Su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.