[box type=”shadow”]
SINOPSIS: Egoísta y solitaria, Cassandra Darke es una marchante de arte que vive en una lujosa mansión del barrio de Chelsea, en el mismísimo corazón de Londres.
Se ha convertido en una paria social, pero no le preocupa. Entre una Navidad y la siguiente, ha empañado la reputación de una galería del West End y encadenado una condena por fraude, de la que ha salido indemne, pero ha dejado su saldo bancario en números rojos. En la escala de infracciones, el fraude ocupa para Cassandra un lugar ínfimo, pues no conlleva «ni armas, ni violencia, ni cadáver».
Sin embargo, todo cambia cuando aparece algo en la mansión que sí podría suponer violencia y tal vez un cadáver. Nicki, la joven ex inquilina de la casa, dejó en el sótano un regalito que obligará a Cassandra a salir de su suntuoso refugio y echarse a las calles. Y no precisamente a las de su barrio lujoso, sino a las de otros lugares más sórdidos y tenebrosos, donde deberá elegir entre el sacrificio o la salvación.[/box]
Posy Simmonds es una de las ilustradoras más famosas de Reino Unido, sus viñetas e historias transformadas en libros se ganaron al público británico. Ahora llega a Chile con su novela gráfica llamada Cassandra Darke.
Cassandra es una marchante de arte que lleva una buena vida, sin embargo, falsificó unas piezas y poco antes de Navidad su crimen es descubierto. Pierde su dinero, su reputación y los lujos a los que estaba acostumbrada. Su exesposo la dejó por su hermanastra, no tiene amigos y su sobrina no quiere verla. Sin embargo, cuando encuentra algo en un basurero de su casa, algo que no debería estar ahí, se verá inmersa en una serie de crímenes que tendrá que resolver por el bien de ella y de su familia.
Uno de los aspectos más llamativos es la estructura de la novela gráfica, pues no es la clásica forma ya que contiene mucho más texto de lo normal. Lo que, la verdad, por momentos le quitaba agilidad a la lectura y no resultaba tan cómodo. Sin embargo, las ilustraciones y el estilo de la autora es bastante bonito y bien elaborado, los rostros de los personajes resultan expresivos y fáciles de leer.
La historia es extraña y sin sinopsis cuesta entender a dónde se dirige. Hay tres partes fundamentales, la primera en el presente con Cassandra contando todo lo que sucedió en su vida el último año. Luego, viene lo que pasó el año anterior contado por Nikki, su sobrina, y por Cassandra por momentos. Para terminar de nuevo en el presente con Cassandra.
Una vez que se comienza a leer cuesta imaginar el giro que tomará la historia y cómo terminará hablando de temas tan complicados y difíciles, pero al mismo son cosas que suceden en el mundo. La autora hace una crítica a la sociedad y su funcionamiento, vemos el mundo a través de los ojos cínicos de nuestra protagonista aunque también vemos sus propios errores. Lo que sucede altera la vida de Cassandra y hace que transforme su forma de ver el mundo para el final.
El crimen en sí está bien armado, en algún momento parece transformarse en un capítulo de CSI, pero va enredándose dentro de sí mismo por lo que nos toma bastante tiempo entender todo. Está bien contado por parte de la autora porque nos hace ir capa por capa llegando a lo importante y descubriéndolo por nosotros mismos.
Cassandra Darke nos presenta a una protagonista real, amargada y cínica con la vida. Con bellas ilustraciones y una historia cargada de realismo, nos presenta su retrato de la sociedad y los humanos, con sus altos y bajos.
Autor: Posy Simmonds Editorial: Me gusta leer – Salamandra Graphic Género: Novela gráfica | N° de páginas: 176 ISBN13: 9788416131525 Idioma: Español Precio: $16.000 |
[author] [author_image timthumb=’on’]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Posy_Simmonds_20181129.jpg/1200px-Posy_Simmonds_20181129.jpg[/author_image] [author_info]
Posy Simmonds (Reino Unido, 1945).- Dibujante de periódicos británica, escritora e ilustradora de libros infantiles y novelas gráficas. Ella es mejor conocida por su larga asociación con The Guardian, para la cual ha dibujado las series Gemma Bovery y Tamara Drewe, ambas publicadas más tarde como libros.[/author_info] [/author]