Viernes, Septiembre 20, 2024
Libros Cursed: el final de este oscuro cuento de...

[Review de libro] Cursed: el final de este oscuro cuento de hadas lleno de dioses y criaturas

-

SINOPSIS: Mientras el Erlking pretende capturar a uno de los siete dioses y pedir el deseo de recuperar a su temible amante del inframundo, Serilda y Gild intentan romper
las maldiciones que atan sus espíritus al castillo encantado de Adaheid. Pero pronto quedan claras las verdaderas intenciones del Erlking y su venganza tiene el poder de alterar el reino de los mortales para siempre. Serilda y Gild deben frustrar sus oscuros planes, resolver el misterio del nombre olvidado de Gild, liberar a los fantasmas de su trampa y proteger a su hijo por nacer.
EL OSCURO Y ATRAPANTE FINAL DE GILDED

Este mes llegó a Chile Cursed, la secuela y final de Gilded, un cuento de hadas por la reina de los retellings: Marissa Meyer. Esta historia se nutre de distintos cuentos de hadas alemanes y, en particular, del de Rumpelstiltskin, que es un personaje en el libro. Si bien la primera entrega tuvo varios guiños al famoso cuento, este ya fue su propia historia con solo un toque al final que recordó al famoso personaje. Como siempre, habrá spoilers de su parte previa, pero no de esta.

Serilda está atrapada al otro lado del velo con los fantasmas de los cinco niños que intentó salvar y Gild, el príncipe del reino que no recuerda su pasado y solo se dedica a hacerle bromas al Erlking. Por desgracia, la boda de Serlida y el Erlking se acerca, como así también el momento en que su cuerpo mortal de a luz, así que ella y Gild trabajarán a contrarreloj para romper las maldiciones que los amenazan.

Ya lo dijimos en la reseña del primer libro, pero lo volveremos a repetir aquí. Lo mejor, por lejos, vino de la ambientación, los cuentos de hadas, las criaturas y los dioses, el cómo la autora hiló todos estos aspectos para contar un cuento de hadas que se alimentaba de muchos otros cuentos de hadas al mismo tiempo. Fue un libro muy rico en su ambientación y en las historias dentro de historias, sobre todo porque sabíamos que se basaba en un cuento, Rumpelstiltskin, entonces era como leer cuentos dentro de cuentos.

Serilda en este libro a pesar de estar atada al Erlking por los niños y distintas amenazas fue capaz de ir peleando y llevando la contraria varias veces, no fue un personaje pasivo al que solo le sucedían las cosas, sino que uno que buscaba su propio destino. En especial para el final, fue un personaje que peleó por los suyos con todo lo que tenía y demostró ser mucho más fuerte de lo que ella creía.

Por otro lado, Gild sentimos que nos quedó debiendo, siguió siendo ese chico travieso y casi ingenuo debido a la ausencia de sus recuerdos. Claro que a medida que avanzó el libro vimos su versión más seria que estaba dispuesto a pelear por Serilda y lo que creía justo, pero fue un personaje al que no logramos verlo realmente brillar y se quedó siempre con ese tono infantil incluso para el final. Por lo mismo, todo el romance con Serilda se sintió casi accesorio, nunca terminó de hacernos sentido o realmente llegar a emocionarnos ni un poco.

Si bien creemos que es un buen libro y se notó en toda su construcción de la trama, tenemos que confesar que nos resultó bastante aburrido. No logramos enganchar con lo que sucedía ni con sus personajes salvo temas muy puntuales, como Serilda con los niños o su padre, pero todo lo demás no logramos que nos importara. Y como la relación de Serilda con Gild tampoco nos interesó, toda la lucha de los enamorados por romper su maldición tampoco se nos hizo interesante. Quizá tenga que ver con que fue un libro bastante largo en el que casi toda la acción y avance de trama se condensó en sus últimas páginas, durante una parte muy grande del libro estábamos con la sensación de que no pasaba nada.

Fuera de lo anterior, Cursed fue un final a la altura de Gilded. Un cuento de hadas oscuro lleno de la magia de los cuentos de hadas y de historias dentro de historias con un mundo rico en su propia fantasía. Por desgracia, a pesar de todo esto fue una historia que nos resultó casi indiferente debido a sus personajes.

“Las mejores historias nunca terminan. Yo diría que lo de ‘felices por siempre’ es una de mis mentiras más populares”.

Autor: Marissa Meyer
Editorial: Editorial Zig-Zag – VRYA
Saga/Autoconclusivo: Gilded #2
N° de páginas: 608
ISBN13: 9786313001378
Precio: $28.350
Marissa Meyer ha hablado sobre sus próximas cuatro novelasMarissa Meyer (Estados Unidos, 1984)-. Autora best seller N°1 de The New York Times con la serie de Crónicas Lunares y Heartless. Ha soñado historias desde que aprendió a decir sus primeras palabras, y esa pasión por relatarlas se fue nutriendo durante sus años de adolescente, mientras se dedicaba a escribir sus propias historias de Sailor Moon. Tiene un BA en escritura creativa otorgado por la Pacific Lutheran University y un MS en Edición en Pace University. Vive en Tacoma, Washington, con su encantador esposo y sus traviesas gemelas.