SINOPSIS: De acuerdo con los valores de Confucio, «una mujer educada es una mujer inútil», pero Tan Yunxian, nacida en una familia de élite, es criada en condiciones excepcionales. Su abuela es una de las pocas doctoras que hay en China, y enseña a Yunxian los pilares de la medicina, los Cuatro Exámenes -mirar, escuchar, tocar y preguntar-, algo que un hombre nunca puede hacer con una paciente. Desde pequeña, Yunxian aprende sobre remedios herbales y enfermedades femeninas junto a una joven comadrona, Meiling, con quien forja una gran amistad. Pero cuando Yunxian es enviada a un matrimonio concertado, su suegra le prohíbe verla y ayudar a las mujeres y niñas de la casa, pues debe cumplir con sus deberes de esposa. |
En julio llegó a Chile, El círculo de mujeres de la doctora Tan, una novela de ficción histórica centrándose en Tan Yunxian, una doctora de China del sXV que publicó un compendio de algunos de sus casos. Estos se centraban en pacientes mujeres que sufrían dolores propios de su sexo y que los hombres apenas prestaban atención.
Tan Yunxian vivió en el siglo XV en China, nació en una familia acomodada con el único fin de servir a su esposo. Sin embargo, cuando deba irse a vivir con sus abuelos, ellos verán en ella el potencial para curar a la gente, por lo que decidirán entrenarla. En particular, su abuela le enseñará para poder curar y tratar a otras mujeres con dolencias propias de su sexo. Así la acompañaremos desde su infancia hasta que publique un compendio de algunos de sus casos.
“Cuando una mujer sufre, ¿cómo puede no sentir desesperanza, frustración o ira, ya sea rica o pobre, culta o analfabeta, madre o sin hijos? En otras palabras, todas las mujeres estamos atrapadas, en cierta medida, en nuestro ser físico y emocional, pero cada una lo está de una manera diferente”.
El libro recorrió casi toda la vida de Yunxian, desde que era una niña y su madre le vendaba los pies preparándola para cuando tuviera que casarse en unos años hasta que se volvió una anciana y era la mujer de mayor rango de su propia casa. De esta forma, la acompañamos desde el primer momento en el que se enfrentó a cómo un doctor trataba a su madre y eso encendió en ella la llama por los tratamientos médicos hasta que se muda con sus abuelos y estos deciden entrenarla para que sea doctora.
Algo que puede pasarles, porque nos pasó, fue el tema del choque cultural. Este llegó desde dos frentes, el primero, relacionada al funcionamiento de la medicina china en el sXV pues todo era bastante místico siempre enfocado en el equilibrio de los humores, pero sin ser muy práctico. En especial con las dolencias de las mujeres y más aun si estaban relacionadas al parto y su posterior recuperación. El segundo vino desde un tema cultural del cómo funcionaba la sociedad y el machismo en ella, como el tema de los pies vendados en las mujeres de clase alta, las concubinas o el cómo una recién casada sufría tratos casi abusivos.
“Durante gran parte de mi vida me sentí sola, pero con el paso de los años un círculo de mujeres llegó a quererme, y yo llegué a querer a mi vez a cada una de esas mujeres”.
Nos pareció muy interesante todo el tema relacionado a la medicina, la autora usó casos reales del libro de Yunxian en algunas escenas del libro. Al mismo tiempo, explicó bastante del funcionamiento de la mediciona en esos años, cómo los doctores trataban a los pacientes y las distintas costumbres relacionadas. Incluso explicó con detalles algunas medicinas con sus ingredientes y los motivos por los que los usaban, fue divertido leer el contraste de esta medicina con una más práctica que ejercían las comadronas, por ejemplo.
Yunxian venía de una familia de clase alta, así que su situación era mejor que para muchas otras mujeres. Sin embargo, seguía teniendo una vida llena de restricciones que ella no podía evitar resentir, en especial si lo contrastaba con la vida de Meiling, su mejor amiga que era una comadrona con quien se crió. Aunque la narradora era Yunxian, pudimos ver el contraste con la vida de Meiling y sus sufrimientos que eran diferentes.
“Es posible que no sea decoroso decirlo en voz alta, pero las mujeres, ya seamos ricas o pobres, cultivadas o incultas, estamos a merced de nuestros cuerpos: nos condicionan los ciclos de la sangre, los vaivenes de energia, la profundidad y complejidad de nuestros sentimientos. El Cielo no tiene nada que ver con eso”.
Lo mejor del libro, más allá de todo su trabajo en la representación de la vida en esos años en China, fue el cómo la autora demostró la importancia de rodearse de un círculo de confianza femenino como apoyo. En particular, para una vida con tantos límites como la de Yunxian, pero era algo cierto tanto para Meiling como para cualquier otra mujer en otra época. Fue lindo ver cómo evolucionó desde estar sola y aislada como una recién casada hasta ir ganando amigas y personas que la acompañaran a lo largo de la vida, pues aprendió que eso era más seguro y constante que otras relaciones, como el amor en un matrimonio.
El círculo de mujeres de la doctora Tan es un libro de ficción histórica en el sXV en China centrada en una mujer real, en una de las primeras doctoras que dejó un registro de sus casos. Una historia a lo largo de varios años que representó cómo era la vida y costumbres en esos años, con una protagonista que termina encontrando la paz y felicidad en las personas que la rodean y en su poder de ayudarlas.
“Tengo la suerte de querer a tu abuelo, pero a la mayoría de los hombres, sobre todo a otros médicos, no les gusta vernos triunfar.
Siempre hay que mostrarles respeto y dejar que piensen que saben más que una, pero entendiendo que tú puedes conseguir algo que ellos nunca tendrán a su alcance: puedes ayudar de verdad a las mujeres”.
Autora: Lisa Lee Editorial: Salamandra – Penguin Libros Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 416 ISBN13: 9788419851079 Precio: $20.000 |
Lisa See (París, 1955) -. Se crió en el seno de una familia china asentada en Estados Unidos. Biznieta del patriarca del Barrio Chino de Los Ángeles, narró en On Gold Mountain la epopeya americana de su bisabuelo Fong See. Con El abanico de seda (Salamandra, 2005), que se convirtió en un best-seller internacional, alcanzó una repercusión que se vio confirmada con sus siguientes novelas: El pabellón de las peonías (Salamandra, 2008), Dos chicas en Shanghai (Salamandra, 2010), La isla de las mujeres del mar (Salamandra, 2020) y, ahora, El círculo de mujeres de la doctora Tan. Vive en Los Ángeles con su marido y sus dos hijos. |