SINOPSIS: Angrboda parece condenada a acabar también allí. Este es el castigo de Odín por haberse negado a contarle el futuro. El fuego la deja herida y sin poderes, por lo que huye a los confines más profundos de un bosque. Allí es donde la encuentra un hombre, Loki, y el recelo inicial de la bruja acabará transformándose en un amor profundo y duradero. De su unión nacen tres hijos peculiares, cada uno con un destino secreto, y que Angrboda está dispuesta a criar en los confines del mundo, escondidos y a salvo de Odín y de su ojo que todo lo ve. Pero a medida que Angrboda recupera lentamente sus poderes proféticos, descubre que su idílica vida, y seguramente toda la existencia, está en peligro. Con la ayuda de la feroz cazadora Skadi, con quien comparte un vínculo cada vez más estrecho, Angrboda deberá elegir si aceptar el destino que ha visto para su querida familia… o alzarse y reescribir el futuro. |
El corazón de la bruja nos trae la historia de Angrboda, una bruja que llegó a Asgard y le enseñó magia a Odín, pero este quería más y ella se negó. Por lo que la quemaron en la hoguera tres veces, la tercera vez que revivió se arrastró lejos al bosque, ahí la encontró Loki y le devolvió su corazón que había dejado atrás. Así es como comenzó una amistad que selló el destino de los Nueve Reinos.
El libro funciona muy bien como una introducción a la mitología nórdica si no conocen del tema, pues es sencillo de digerir y todo está contado de forma simple. Hay muchas leyendas y mitos que son narrados en conversaciones entre amigos, como algo que le pasó a tal personaje o lo que otro hizo ese mismo día en la mañana. Para nosotros son mitos de los que se cantó de generación en generación, pero para esos dioses solo eran sus vidas y las vivían como querían o podían.
“El final no importa. Lo que importa es cómo llegamos hasta él. Es afrontar lo que nos espera con toda la dignidad que podamos y aprovechar al máximo el tiempo que nos queda”
Como dijimos, el libro no tiene una prosa complicada o densa, es sencillo en ese aspecto. De hecho, el inicio fue principalmente una conversación entre Angrboda y Loki, sin embargo, fue una conversación que resultó adorable e inocente a la vez que nos presentó de inmediato el tipo de relación que ambos tendrían. La novela se divide en dos partes, la primera es la vida que Angrboda arma en el bosque, primero sola y, luego, con la presencia cada vez más constante de Loki, los hijos que tienen, las amistades que hacen y el tiempo pasando poco a poco. Es una mitad tan tierna como el inicio del libro.
En la segunda mitad todo se sale de control, Angrboda fue traicionada y todo lo que construyó se vino abajo. En esta parte la vemos viajar por los mundos preparándose para poder salvar a los suyos. Curiosamente, a pesar de tener más acción como tal, esta parte se sintió más lenta que el inicio, quizá más aburrida, pues todo se centró en Angrboda sola preparándose y se alargó más de lo necesario. No obstante, el final, las últimas sesenta páginas, fueron un viaje emotivo que hizo calzar todas las piezas para llevarnos al desenlace conocido como el Ragnarök.
“Mi corazón ahora es mucho más de lo que era antes, incluso aunque en este mismo instante esté latiendo fuera de mi pecho.
Y no arderé por voluntad de los dioses, sino por voluntad propia.”
El libro se centra en Angrboda y su rol durante el Ragnarök, pero de una forma completamente humana. En ella como una madre que deseaba lo mejor para sus hijos y sus amigos, que quería cuidarlos, no en una bruja poderosa que quería acabar con todos los dioses que le hicieron daño. Ese giro humano fue lo mas conmovedor de todo el libro. Lo mismo sucedió con Fenrir y Jörmungandr, en la cultura popular se les conoce como terribles monstruos que jugaron un papel importante en el Ragnarök, pero para Angrboda solo eran sus hijos. Y el libro los presentó de ambas formas, nos mostró el viaje desde ser niños hasta los actos de los dioses que los llevaron a buscar venganza.
Angrboda es un personaje muy antiguo y se nota en su personalidad, comenzó el libro cansada y casi sin poder recordar su pasado. Sin embargo, seguía conservando una especie de inocencia que se vio en su primera interacción con Loki y, a pesar de todo, mantuvo hasta el final, pues era un personaje bueno cuyo propósito siempre era ayudar a los demás. Por otro lado, el Loki que aquí nos presenta la autora fue uno que conservó toda la personalidad y peculiaridades que lo hicieron famoso, pero también le dio un trasfondo más humano. No una justificación ni un pasado triste como tal, sino que una especie de contraparte a la personalidad que mostraba frente a los demás dioses, lo que agregó profundidad al personaje y nunca dejó de ser coherente con la visión que popularmente tenemos de él.
“—¿Alguna vez te preguntas si cometiste un error al devolverme el corazón? -susurró Angrboda.
Loki pareció entenderla y respondió:
—Nunca.”
Dentro de lo mismo de antes, una parte muy importante de la trama fue la relación de Angrboda con su primera hija, Hel, y su deseo desesperado de salvarla. Hel formó parte de todo el ciclo que comenzó cuando Loki le devolvió el corazón a Angrboda y le dio al libro ese tono nostálgico y emotivo. De esta forma, la novela logró un equilibrio muy interesante entre ser un relato épico de la mitología nórdica y, a la vez, ser uno completamente conmovedor y casi personal.
El corazón de la bruja es una preciosa de historia que se centra en Angrboda y todo su rol dentro del Ragnarök, pero desde una perspectiva muy humana. Desde la perspectiva de una persona que quiso a los suyos y quería cuidarlos. Todo lo que sucede son leyendas y mitos épicos, pero para las personas involucradas solo eran sus vidas y ellos haciendo lo mejor que podían.
Autor: Genevieve Gornichec Editorial: Ediciones Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 384 ISBN13: 9788416517749 Precio: $21.900 |
Genevieve Gornichec (Estados Unidos)-. Se graduó en Historia en la Ohio State University, pero se especializó todo lo que pudo en los Vikingos. Su estudio de los mitos nórdicos y las sagas islandesas le ha servido de inspiración para escribir esta novela. Vive en Cleveland, Ohio. El corazón de la bruja es su primera novela. |