SINOPSIS: Cuando el joven Rintaro pierde a su abuelo, su único pariente, pierde también el ánimo para enfrentarse a su vida. Tímido e introvertido, pasa las horas en la librería de viejo que regentaba el anciano y que ahora, tras la muerte de este, deberá cerrarse. Lo que menos espera Rintaro mientras se refugia en ese lugar entrañable es la aparición de un exigente gato llamado Tora, quien, además de tener el don de hablar, lo convence para emprender una fascinante misión destinada a salvar los libros. Una importante misión que le devolverá las ganas de leer, de vivir y de amar. |
Es imposible no fijarse en una portada hermosa, más en una que mezcla un gato, libros, un poco de dorado y un aire japonés. Es así como llega a nosotros El gato que amaba los libros, que está disponible desde julio en Chile gracias a Penguin Random House.
Rintaro es un joven tímido e introvertido que se pasa la vida leyendo, vivía con su abuelo, el que poseía una librería de segunda mano, por lo que su mundo es reducido, pero suficiente. Cuando muere su abuelo, el joven pierde el sentido de su vida y se prepara para alejarse de lo que conocía para ir a vivir con una tía. Antes de que eso suceda se le aparece un gato, que le exigirá ayuda en una aventura que lo va a cambiar todo.
La imagen del abuelo leyendo tranquilamente a la luz de una lamparita en medio de la librería estaba grabada en la memoria de Rintaro con una sombra peculiar, como un retrato de refinada simplicidad que hubiera pintado con sumo esmero un artista occidental.
Independiente de que esta novela se publica en el sello Grijalbo, que a pesar de tener una variedad de géneros se puede considerar más adulto, bien podría ser disfrutado por cualquier tipo de lector. Con una prosa cuidada, esta historia nos da un paseo por el corazón de todos los amantes de la literatura. Narrado por su protagonista, nos veremos inmersos en una aventura que nos alecciona sobre el poder de los libros y el cómo hemos descuidado su valor en la sociedad actual.
Desde un comienzo podemos ver la naturaleza de Rintaro: solitario y centrado en sí mismo, cuya vida se ve trastocada por la ausencia de su abuelo. Lo que no supone un problema en sí a su forma de vida, más allá de que es un adolescente y no debería vivir solo. Pero el futuro se ve como una imposición más que una opción.
Aunque de cierta forma es engañoso, sí nos encontraremos con un gato en la historia: Tora, el que dará paso a la fantasía y a los diferentes laberintos que tendrá que superar Rintaro. Gracias a él es que se da paso a la transformación del protagonista, a pesar de su presencia poco habitual e incluso arisca dentro de la narración.
En las estanterías de ambos lados había un sinfín de libros voluminosos que no había visto jamás. Un muchacho y un gato avanzaban por el misterioso pasillo envuelto en una luz pálida.
No es una historia que tenga muchas aventuras ni acción, es pausada y se toma su tiempo para desarrollarse, incluso durante las aventuras que se le van presentando al protagonista. A pesar de ello, no es monótona, gracias a los diferentes personajes que van apareciendo en el camino y a las lecciones que iremos comprendiendo con la trama.
El gato que amaba los libros es un libro que sorprende por su contenido, inesperadamente encantador, logra mantener al lector interesado y atento sobre su trama y el desenlace que tendrá la historia de su protagonista.
Autor: Sosuke Natsukawa Editorial: Grijalbo – Penguin Random House Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 256 ISBN13: 9788425359934 Precio: $14.000 |
Sosuke Natsukawa (Japón, 1978) es médico y escritor. Con más de tres millones de ejemplares vendidos de sus novelas, ha sido galardonado con el Premio de los Libreros de Japón y el Premio Shogakukan de Ficción. El gato que amaba los libros lo ha confirmado como autor best seller en su país y se ha convertido en su carta de presentación para los entusiastas editores de más de treinta países. |