Lunes, Septiembre 16, 2024
LibrosEl hombre grulla: un retelling moderno que toca temas...

El hombre grulla: un retelling moderno que toca temas importantes

-

SINOPSIS: Las madres alzan el vuelo como las aves migratorias. Es por eso que los granjeros tienen hijas. Una adolescente de quince años es el pilar de su pequeña familia del Medio Oeste de los Estados Unidos: es ella quien se encarga de gestionar las finanzas de su hogar y de criar a su hermano menor mientras su madre, una talentosa artista, teje unos tapices preciosos. Durante seis años, su familia ha estado compuesta solo por ellos tres, pues, aunque su madre ha recibido algunas visitas, estas nunca se han quedado demasiado tiempo. Sin embargo, cuando su madre lleva a casa a una grulla de casi dos metros de altura y aires amenazantes, la adolescente no puede evitar que esta le abra las puertas de su corazón y de las vidas de sus hijos a un completo desconocido. Al estar totalmente encandilada con el ave y no parecer afectada por sus garras y pico afilados, su madre olvida el mundo que la rodea y pasa a concentrarse de forma exclusiva en la obra maestra que la grulla le ha exigido que teja.

De la autora de La niña que bebió luz de luna y Cuando ellas fueron dragones, Kelly Barnhill, llega su nueva novela corta para adultos: El hombre grulla. Este libro es un retelling moderno del cuento japonés La grulla agradecida en el que una grulla toma la forma de una mujer para casarse con el hombre que la salvó, así se casan y ella teje hermosos telares usando sus plumas. Por desgracia, el hombre nunca queda satisfecho y le exije más y más sin importarle el deterioro en su esposa.

Cuando la madre de dos chicos lleve a casa una grulla ambos creen que será momentáneo, pero los días pasan y la grulla sigue ahí. También los extraños cortes y heridas en la madre y su obsesión con un telar que está tejiendo.

“Es algo muy triste esto del amor verdadero (…). Las ovejas nunca dejan de quererme, y es por eso que puedo causarles dolor. El amor es el camino que ofrece menos resistencia, ¿entiendes? Cuesta muchísimo más trabajo hacerle daño a alguien que no confía en ti o que te tiene miedo. O que te odia. El amor hace que se abran las puertas y que puedan pasar toda una serie de horrores”.

Si no han leído antes a la autora, les contamos que tiene un tono bastante particular en su forma de narrar, uno triste y, por momentos, incómodo. En este libro, en particular, había un toque de nostalgia pues la narradora era la protagonista adolescente contando desde su presente, los hechos que ocurrieron años atrás. Por este motivo, es un libro cuyo proceso de lectura puede resultar no tan agradable, pues como lectores sabemos que algo va a suceder y podemos ir notando los detalles que la protagonista adolescente no termina de comprender, lo que lo vuelve peor.

Fue triste ir leyendo el cómo esta familia pequeña; madre y dos hijos, se viene poco a poco abajo debido a la presencia de esta grulla que está en una relación con la madre. Algo interesante es que desde el inicio la protagonista deja en claro que la madre no era una “tradicional” o una que estuviera del todo comprometida con su rol, por ese motivo era la responsabilidad de la protagonista llevar la casa y cuidar de su hermano menor. Todo esto porque la madre era una artista que se dedicaba a su arte sin tener del todo los pies en la tierra, no obstante, la familia funcionaba y había un claro amor y cariño entre todos.

“En las granjas (…), las madres alzan el vuelo como las aves migratorias. Y los padres mueren muy jóvenes. Es por eso que los granjeros tienen hijas. Para que estas hagan que las cosas sigan funcionando hasta que nos llega el momento de desplegar las alas. De irnos volando hacia el cielo infinito”.

Por ese motivo, la llegada de la grulla en la vida de la madre la lleva al extremo. Extrañas heridas van apareciendo en el cuerpo de la madre que poco a poco deja de comer y empieza a pasar más tiempo encerrada trabajando en sus telares, alejándose del todo de sus hijos y casi olvidando su existencia. A pesar de que el libro es bastante corto, leer toda esta caída resultó doloroso y triste, porque la familia de forma previa funcionaba, tenía un equilibrio, pero cuando la madre se pierde de esta manera, toda la familia se vino abajo.

No creemos que sea un libro que tenga giros en su historia pues es evidente lo que está sucediendo o, como adultos, podemos ir entendiendo a lo que hacían referencia ciertos hechos. Sin embargo, el final nos dejó una sensación extraña, no vimos venir la resolución de la protagonista ni lo que haría, como tampoco las consecuencias de esto. De hecho, todavía no terminamos de decidir bien si nos gustó o no el libro, en especial, el final que tuvo la historia, lo que sí podemos asegurarles es que nos hizo reflexionar mucho.

El hombre grulla es un retelling que habla de la violencia doméstica narrado desde los ojos de la hija adolescente de una artista que un día lleva a una grulla a vivir con sus hijos como si fuera su nuevo padre.

“Quizá nunca conseguimos huir. Quizás todos los lugares son lo mismo”.

Autora: Kelly Barnhill
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
N° de páginas: 192
ISBN13: 9788419030856
Precio: $22.900
Kelly Barnhill (Estados Unidos, 1973)-.  Es una escritora estadounidense, best seller en la lista de The New York Times y ganadora de varios premios literarios, entre ellos la Medalla Newbery 2017 por La niña que bebió luz de luna (Destino, 2018). Su novela Cuando ellas fueron dragones fue seleccionada por la revista Kirkus Reviews como una de las mejores de ciencia ficción y fantasy de 2022.