Jueves, Septiembre 19, 2024
Libros El infinito en un junco (Edicion gráfica): una...

[Review de libro] El infinito en un junco (Edicion gráfica): una entretenida oda de amor a los libros y su historia

-

SINOPSIS: El infinito en un junco, de Irene Vallejo, es un canto extraordinario al amor por los libros que ha seducido a millones de personas en todo el mundo. Este libro sobre libros emprende otro vuelo en forma de adaptación gráfica a cargo del dibujante Tyto Alba, cuyas excepcionales ilustraciones nos trasladan a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Estos dibujos y acuarelas, que cuentan la historia de un artefacto incomparable nacido hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro, nos hacen parncipes de la aventura colecBva de quienes han salvaguardado los libros desde entonces. En esta nueva versión, revisada y aumentada, las fabulosas ilustraciones de Tyto Alba cobran aún más relevancia y el resultado es una adaptación gráfica para jóvenes de todas las edades. «Este libro, nacido como tributo a los libros, tenía que ser el mejor cómic que fuéramos capaces de crear. Así que nos embarcamos en la odisea de reescribirlo: una versión renovada con mayor protagonismo del dibujo. Pudimos incorporar cientos de sugerencias, propuestas y pasajes favoritos de quienes llamo cariñosamente “tribu del junco”».

El infinito en un junco es uno de los ensayos sobre libros más famosos de los últimos años, un libro imprescindible para todos aquellos amantes de libros. Ahora llegó a Chile su versión en novela gráfica con ilustraciones de Tyto Alba, así que si alguna vez tuvieron ganas de leerlo, pero se sintieron intimidados, están más que invitados a atreverse con esta edición. No se arrepentirán.

El infinito en un junco (Ed. gráfica) presenta por medio de ilustraciones sencillas en acuarela la historia de los libros, desde su origen como papiros en Egipto, la Biblioteca de Alejandría y un resumen de toda la evolución por la que estos fueron pasando a lo largo de los siglos. Este libro es una oda de amor a los libros, a su poder, a su historia y a su inmortalidad.

A pesar del formato de novela gráfica, El infinito en un junco contiene mucha información de historia, pero gracia al uso de las ilustraciones logró ser bastante digerible. Además, no fue un libro que avanzara de forma lineal, sino que lo hacía por medio de loops, es decir, la autora presentaba un tema, íbamos a su origen y avanzábamos casi el presente. Luego, cambiaba a otro tema, volvíamos al origen y avanzábamos a lo largo de los años de nuevo. De esta forma, se volvió sencillo de seguir porque no agotaba con historia ni con información.

De hecho, la autora narró los hechos históricos centrándose en personajes para darle un toque más humano y cercano a todo lo que sucedía, lo que ayudaba a que todo resultara más entretenido. Asimismo, en general los temas que presentó eran interesantes, quizá no solo para los lectores sino que de conocimiento común. Fue divertido aprender sobre el papiro, el origen del formato de los libros y cómo llegaron a ser lo de ahora o el origen de la Biblioteca de Alejandría.

Algo muy bonito que hizo Irene fue mencionar a esas autoras olvidadas por la historia como Enheduanna, Hostia, Perila, Aconia Fabia Paulina, Cornificia y muchas otras. No solo habló de Julio César, el rey Salomón o Alejandro Magno, sino que otras figuras no tan mencionadas como Ovidio o Safo que merecen ser recordadas también, aunque no fueran grandes guerreros o políticos. Por eso el libro resultó bastante reivindicativo en ese sentido, porque dio nombres y voces a autores que casi se perdieron por completo de la historia.

La edición gráfica de El infinito en un junco es un ensayo con bastante información sobre distintos temas relacionados a los libros, desde su manufacción hasta conceptos como la censura. Todo esto en una edición con ilustraciones atractivas y coloridas que complementaban la información volviéndolo entretenido y fácil de leer.

Autora: Irene Vallejo y Tyto Alba
Debate – Penguin Libros
no ficción
Nº de páginas: 208
9788419399151
$22.000
Irene Vallejo Moreu (España, 1979)-. Es una filóloga y escritora española. Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco,​ el Premio Aragón 2021 y el Premio de las Letras Aragonesas 2023.​ Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos, también traducida a varios idiomas. Ha publicado dos álbumes ilustrados: El inventor de viajes (2014), junto al artista José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con la pintora Lina Vila, acercando las leyendas clásicas a los lectores jóvenes. A finales de 2020, publicó el breve Manifiesto de la Lectura (2020) por encargo del Gremio de Editores. Colabora con proyectos sociales como Believe in Art y Érase una voz, que recrean el arte y la literatura en los hospitales infantiles.