Miércoles, Julio 3, 2024
Libros El rumor: un drama sobre la maternidad y...

[Review de libro] El rumor: un drama sobre la maternidad y el matrimonio desde distintos focos

-

SINOPSIS: Whitney y Jacob han organizado una barbacoa de fin de verano para sus vecinos: la familia de Blair, la mejor amiga de Whitney; y Rebecca y Ben, una pareja sin hijos. Mientras la anfitriona se divide entre atender a sus invitados y controlar a su hijo Xavier, la anciana Mara, que decidió no asistir, observa la fiesta desde su jardín. Cuando Whitney pierde los papeles con el niño, sus invitados no le dan importancia, una decisión que tendrán que revisar unos meses más tarde, cuando el pequeño cae misteriosamente desde su ventana en medio de la noche. Su madre parece incapaz de explicar el accidente, y, mientras Xavier lucha por su vida, las mujeres de la calle Harlow tienen que decidir si escuchar finalmente el rumor de su intuición.

La autora de El instinto volvió con un nuevo thriller: El rumor. Ashley Audrain volvió con una novela llena de protagonistas grises, con distintas visiones del matrimonio y la maternidad, algo que ya vimos en su libro anterior, pero que ahora lo llevará a un nuevo punto.

En un barrio, la vida de cuatro mujeres se mezcla en torno a un evento crítico. Whitney está en el hospital con la vida de su hijo pendiendo de un hilo. Rebecca trabaja en el hospital en pediatría mientras anhela tener su propio hijo. Blair vive a la sombra de Whitney, envidiándola y queriéndola a partes iguales mientras la carcome la infidelidad de su esposo. Finalmente, Mara, con ya ochenta años, observa el ir y venir de estas mujeres mientras cuida de su esposo y anhela el hijo que perdió.

“Sabe que la mayor parte de la gente mira con malos ojos a una mujer como ella que persigue la riqueza con las mismas ganas que los hombres. Aunque no lo reconozcan. Que les choca ver a una mujer que tiene más dinero del que la sociedad cree que vale”.

Toda la historia del libro giró en torno al accidente de Xavier, el hijo de Whitney, y el misterio asociado a este accidente. Por medio de saltos al presente, el día del accidente, y al pasado de las distintas protagonistas fuimos conociendo sus vidas, sus relaciones y su postura frente a la maternidad. Ya en el libro anterior de la autora, la maternidad fue un tema importante ya que lo presentó desde distintos ángulos. Acá volvió a hacer eso, pues nos presentó tanto una maternidad deseada con Blair cuya vida giraba en torno a ser madre, en contraste a Whitney que priorizaba más su vida laboral y que solía estar sobrepasada por sus hijos. Con Mara y Rebecca presentando lados más tristes de la maternidad, como cuando no es posible serlo.

La mayor dificultad de este libro fue el éxito que tuvo El instinto, tanto a nivel de crítica como a nivel de ventas. Somos parte de esa gente que amó el libro por lo que teníamos miedo de si este libro sobreviviría al hype, por más que intentamos no influenciarnos, era algo difícil de lograr. ¿El rumor está a la altura de El instinto? No, sigue siendo un libro entretenido y que conservó el estilo que le conocimos a su autora, pero no alcanzó a construir una historia a la altura.

“Estas decisiones que ha tomado -este matrimonio, esta hija, esta vida- las ha tomado igual que las toma todo el mundo. Como una promesa. Creyendo que era una mujer distinta de su madre. Que ella sí sería feliz”.

El rumor más que un thriller psicológico se acercó a ser un drama lleno de traiciones, mentiras y secretos, algo como Desperate Housewives. Fue un libro adictivo, pues no podíamos parar de leer lo que sucedía pues las vidas de las protagonistas fueron poco a poco viniéndose a bajo y sus secretos saliendo a la luz. Una mezcla del morbo por todo lo malo que hacían o que les tocaba vivir y las ansias de saber a dónde las llevarían sus, en la mayoría, malas decisiones.

Por desgracia, toda la tensión que la autora fue construyendo a lo largo de las páginas relacionado al accidente de Xavier no llegó a buen puerto. No somos de las personas que juzgan el libro por su final, pero este libro se construyó con la promesa de lo que descubriríamos al final y, lamentablemente, la revelación fue lo que primero que se nos cruzó por la cabeza. Se notó que la autora intentó hacer algo similar que con el final de El instinto con una última línea demodelora, pero se perdió todo el impacto y lo que construyó.

“Ya no era suficiente para él. Estaban rotos por dentro, pero el proceso de destrucción no lo habían vivido juntos”.

El rumor más que un thriller doméstico es el drama en dos tiempos de cuatro vecinas mientras lidian con sus matrimonios, la maternidad y los secretos que ocultan. Es un libro sumamente divertido y adictivo que, por desgracia, no tiene un final a la altura de todo lo que prometió.

Autor: Ashley Audrain
Editorial: Alfaguara – Penguin Libros
N° de páginas: 336
ISBN13: 9788420476698
Precio: $20.000
Ashley Audrain (Canadá, 1982)-. Ha sido directora de Comunicación de Penguin Books Canadá. Antes, trabajó también como relaciones públicas. Vive en Toronto, con su marido y dos hijos pequeños. El instinto fue su primera novela y el lanzamiento más esperado de 2021 en más de treinta países. El rumor es su segunda novela publicada.