Lunes, Septiembre 16, 2024
Libros En el oscuro corazón del bosque: un cuento...

[Review de libro] En el oscuro corazón del bosque: un cuento de hadas oscuro y diferente

-

SINOPSIS: Agnieszka adora su pueblo, ubicado en un tranquilo valle. Pero el cercano Bosque está en la frontera, lleno de poder maligno, y su sombra oscurece su vida. Su pueblo necesita al frío y misterioso hechicero conocido como el Dragón para mantener sus poderes a raya. Pero él reclama un precio terrible por su ayuda: una joven del pueblo debe servirle durante diez años, dejándolo todo atrás. La siguiente elección se acerca, y Agnieszka teme que el Dragón se lleve a su querida amiga Kasia, hermosa, grácil y valiente. Sin embargo, cuando llega, no es a Kasia a quien elige…

Casi nueve años después de su publicación original en inglés, en julio llegó a Chile la nueva edición de En el oscuro corazón del bosque (Unprooted) de Naomi Novik. Esta historia autoconclusiva nos presenta a una heroína que termina siendo elegida para irse con el Dragón, pero así descubrirá que su mundo no era como le habían dicho que era. Este libro fue ganador de los principales premios de fantasía: Hugo Award para mejor novela, Nebula Award para mejor novela y Locus Award para mejor novela de fantasía.

Agnieszka adora la vida en su pequeño pueblo de Dvernik, a pesar de que cada diez años el Dragón se lleve a una muchacha a su torre. Agnieszka sabe que no será ella, no es refinada y resulta torpe, mientras que el famosos hechicero siempre se lleva a las chicas hermosas o talentosas. Sin embargo, cuando sea la elegida y descubra en sí misma un poder que no esperaba, encontrará también el deseo de ayudar a los suyos del oscuro poder del Bosque que crece día a día.

Probablemente lo más interesante del libro sea que el enemigo como tal nunca aparece pues es el Bosque, el enemigo es toda una entidad a la que no conocemos como tal. Claro que el libro tuvo otros personajes desagradables o con motivaciones egoístas, pero al final el verdadero enemigo que se debe vencer era la entidad a la que llaman el Bosque y que corromía a todos los que tocaba. Y que no solo era un peligro latente, sino que uno real, uno que era capaz de crear trampas para atraer a más gente o incluso para atacar de forma directa a Dragón o la misma Agnieszka.

Agnieszka como protagonista recuerda a otros libros más antiguos, la chica torpe y no bonita cuyo único talento es ser desastrosa, siempre en contraste con Dragón o Kasia, su amiga que se suponía que debía ser la elegida. Sin embargo, a medida que Agnieszka fue descubriendo su poder, fue ganando confianza en sí misma y en lo que podía hacer por los otros, lo que demostró varias veces al decidir ir a ciegas para salvar su pueblo o a Kasia. Fue interesante cuando se tenía que enfrentar a sus propios deseos egoístas, aunque los tuviera estos no la controlaban y era capaz de elegir lo correcto. Al mismo tiempo, nos gustó el cómo se desarrollaban sus relaciones, como con Kasia o Dragón.

Por otro lado y como claro contraste estaba Dragón, un hechicero que llevaba cien años llevándose chicas y manteniéndolas encerradas durante una década a su lado. Era el hechicero más poderoso del reino y el encargado de lidiar con la amenaza del Bosque, al mismo tiempo era un personaje que le gustaba tener el control de todo, era muy metódico y ordenado que disfrutaba de la elegancia. Mientras que Agnieszka era todo lo opuesto, lo que lo llevaba a perder la paciencia de forma continua con ella, sobre todo al inicio del libro.

Lo más interesante de la dinámica entre ambos fue cuando fue el turno de Agnieszka de usar sus poderes, porque mientras Dragón venía de un tipo de magia estructurada con reglas claras, la que funcionaba con Agnieszka era una mucho más intuitiva. Fue divertido leerlos a ambos intentando entenderse o encontrar un punto en común, ambos eran puestos a prueba por el otro, pero un interés compartido los llevó a intentar métodos nuevos que podrían no haber sido tan aceptados. Quizá hasta antes de este punto no era sencillo ver algo que llamara la atención en la dinámica de ambos, pero a medida que Dragón la ve cada vez más como una igual la relación entre ambos cambia de forma considerable.

Es difícil hablar de la trama porque se va revelando poco a poco, partió con Agnieszka viviendo en la torre con Dragón mientras poco a poco iba descubriendo su poder. Y así fue casi la primera mitad del libro, con Agnieszka y el Dragón en la torre, ella aprendiendo sobre sus poderes y sobre el Bosque. Mientras que en la segunda mitad se produjo el quiebre, nuestra protagonista tuvo que alejarse de lo que conocía y aprender a lidiar con algo que era mucho más complicado que la magia: las personas. De igual forma en que el mundo se va expandiendo a medida que Agnieszka aprende más y nos vamos adentrando en el libro, también fue complejizándose la trama.

Uno de nuestros puntos favoritos fue el cómo la autora logró desarollar la ambientación del lugar, este reino con la amenaza constante de Bosque, sin caer en largas descripciones. A lo largo de todo el libro fue Agnieszka la narradora en primera persona, así que fue a través de sus ojos que fuimos descubriendo el funcionamiento de la magia o toda la lógica del reino. Este estilo de narración centrado en la ambientación y la amenaza de una entidad sin poder definir le dio un tono de cuento de hadas oscuro al libro.

En el oscuro corazón del bosque es un libro autoconclusivo que nos presentó una historia centrada en su ambientación y cuyo villano no es un personaje, sino que toda una entidad. Un libro divertido con una protagonista con el talento de ensuciarse y siempre verse desastrosa que logró desarrollar su poder para salvar a los suyos.

Autora: Naomi Novik
Umbriel Editores – Ediciones Urano
Nº de páginas: 440
9788419030764
$27.900
Naomi Novik (Estados Unidos, 1973)-. Es la aclamada autora de la saga Temerario y de las galardonadas novelas Un cuento oscuro y Un mundo helado. Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own. Vive en la ciudad de Nueva York con su familia y seis ordenadores.