SINOPSIS: Marcada por el dios de las mentiras, Serilda ha desarrollado un talento para contar historias atrapantes, asombrosas y… completamente falsas. O eso es lo que todos creen. Cuando llama la atención del siniestro Erlking y sus cazadores no muertos, se ve arrastrada a un mundo sombrío en el que su Oscura Majestad le ordena convertir paja en oro o pagará con su vida la mentira. Y, desesperada, acepta la ayuda de un misterioso joven que invoca por accidente. Pero todo tiene un precio y muy pronto Serilda descubrirá que los muros del castillo esconden muchos secretos…y una maldición que torcerá su destino. |
La reina de los retellings juveniles, Marissa Meyer, volvió y esta vez fue el turno del cuento de Rumpelstiltskin, ya no en un mundo de ciencia ficción, sino que en uno de fantasía rural, un mundo lleno de deidades, criaturas e historias. Ahí es donde transcurre esta nueva saga llamada Gilded.
Serilda fue bendecida o maldecida por el dios de las historias, por eso es tan buena contándolas, pero eso hizo que nadie confiara en ella y la culparan de todo lo malo que sucede a su alrededor. Cuando salve a unas criaturas de la cacería, terminará contando una mentira tan grande que la volverá prisionera del Erlking y solo una extraña alianza la salvará de morir.
Lo que más destacó del libro fue el mundo tan rico que creó la autora, si bien en esencia es el clásico mundo medieval de las novelas de fantasía, es uno que está lleno de su mitología, leyendas, ritos y dioses. Es cierto que se basa en distintas mitologías europeas, pero lo que construyó y el cómo todo está mezclado aportó una riqueza muy interesante al relato.
“Un cuento de hadas de vez en cuando no le hace mal a nadie. Aviva la imaginación y el pensamiento crítico, además de los buenos modales. Los personajes desagradables y codiciosos nunca viven felices por siempre. Solo los buenos.”
Serilda es una protagonista interesante de seguir, si bien está asustada del Erlking, no puede evitar tener una personalidad fuerte y sarcástica por momentos. Además, su maldición la llevaba a decir mentiras antes de darse cuenta y eso fue lo que la arrastró a todos estos problemas. Mantuvo muy bien el equilibrio entre ser lo que es, una joven indefensa y asustada, pero aun así mostrar una fuerte personalidad detrás.
La relación que se fue dando entre ella y Gild fue bastante natural y sencilla, estuvo bien, aunque no tan interesante como en otros libros de la autora. Toda la relación tuvo un tono más infantil, pues ambos se sentían como niños atrapados en maldiciones más grandes que ellos y en el otro encontraron un apoyo. De nuevo, no hubo algo malo en su relación, solo que no fue tan interesante como pudo haber sido, pero a la vez se entendió que era lo único seguro que tenía Serilda a ese lado del velo.
Es un libro oscuro, pues tomó cuentos de hadas y se basó en uno que era especialmente oscuro. Tenía criaturas sangrientas, crueldad y muertes, en especial para el final, ciertas escenas resultaron ser muy macabras. Lo que fue acorde con el tono del libro, pues este siempre fue oscuro y tétrico, también así las descripciones de la autora.
“¿Podía culpar a alguien siquiera? Cuando la mayor parte de la vida eran reglas, responsabilidades y chismes crueles.
Cuando no eras exactamente lo que el resto quería que fueras.
Cuando tu corazón no deseaba más que avivar las allamas de una fogata, aullar a las estrellas, bailar bajo los truenos y la lluvia, y besar a tu amor lentamente entre la suavidad de las olas espumosas del océano.”
En su contra hay que mencionar que los aspectos icónicos del cuento original: tejer la paja en oro y entregar el primogénito, fueron puestos de una forma demasiado forzada en el relato. De hecho, ambos casos se dieron solo porque Serilda los dijo como otra de sus mentiras e historias que contaba sin poder controlarse, pero no se sintió natural, nada que lo anticipara y solo fue puesto ahí porque ella lo dijo.
Además, el libro es bastante largo y no se sintió tan acorde con todo lo que sucedió en él. No es una historia tediosa como tal, pero sí que se sintió algo lenta en el cómo avanzaba y con muchas descripciones del mundo y las criaturas. Esto hizo que para un punto en el que parecíamos estar dando vueltas en lo mismo (secuestrar a Serilda y pedirle que convierta la paja en oro) perdiéramos un poco el interés.
Finalmente, Gilded es un inicio de una nueva saga que toma como base el cuento de Rumpelstiltskin en un mundo rico en mitología, criaturas, deidades y sus propias historias. Un libro entretenido que se lee rápido, a pesar de que por momentos pueda resultar algo lento.
Autor: Marissa Meyer Editorial: Editorial ZigZag – VRYA Saga/Autoconclusivo: Gilded #1 | N° de páginas: 589 ISBN13: 9789877479478 Precio: $28.350 |
Marissa Meyer (Estados Unidos, 1984)-. Autora best seller N°1 de The New York Times con la serie de Crónicas Lunares y Heartless. Ha soñado historias desde que aprendió a decir sus primeras palabras, y esa pasión por relatarlas se fue nutriendo durante sus años de adolescente, mientras se dedicaba a escribir sus propias historias de Sailor Moon. Tiene un BA en escritura creativa otorgado por la Pacific Lutheran University y un MS en Edición en Pace University. Vive en Tacoma, Washington, con su encantador esposo y sus traviesas gemelas. |