Domingo, Junio 30, 2024
Libros Jane Austen investiga: un entrenido cozy mystery con...

[Review de libro] Jane Austen investiga: un entrenido cozy mystery con una protagonista muy especial

-

SINOPSIS: Hampshire, 1795. Jane Austen está haciendo todo lo posible por conseguir una propuesta de matrimonio de Tom Lefroy, el gran amor de su vida y quien inspiró al personaje de Mr. Darcy, cuando el cadáver de madame Renault, una sombrerera, aparece en el pequeño cuarto de la ropa blanca durante una fiesta. Cuando la policía encuentra a Georgy, hermano de Jane, con un collar perteneciente a la difunta, da el caso por cerrado, por lo que el joven podría terminar con la soga al cuello. Convencida de su inocencia y de que detrás de todo lo sucedido se esconde algo más, Jane decide investigar por su cuenta sobre la sociedad local. A medida que se vaya enfrentando al peligro, el engaño y el escándalo entre sus propios amigos y vecinos y crezca su lista de sospechosos, sus agudas dotes de observación se verán puestas a prueba. ¿Descubrirá la verdad a tiempo? ¿Conseguirá salvar a su hermano de la horca? Una cosa está clara: en Hampshire nada es lo que parece.

Dentro de la moda de los cozy mystery, novelas de misterio sin tensión y con un componente casi adorable en ellas, este mes llegó a Chile uno que aportó su propio giro: Jane Austen, la escritora, como protagonista. Así nació la saga que comienza con Jane Austen investiga, primera entrega de lo que será una serie de aventuras en la que la joven Jane deberá ayudar a resolver distintos casos.

Cuando una sombrerera extranjera aparezca muerta en un baile y el hermano de Jane Austen sea, en parte, responsabilizado, la chica hará todo lo que sea posible para encontrar al verdadero asesino y así salvar a su hermano de la muerte.

“Su ingenio es el arma más afilada de su arsenal y no tiene intención de que nadie la vuelva roma”.

Además de ser un libro de misterio, al tomar una persona real también es un libro histórico, pues la familia Austen que presentó, los eventos históricos que se mencionaron y los lugares, eran reales aunque la autora se tomó un par de libertades creativas. De hecho, esta novela nos presentó a quien se considera el gran amor de Jane, Thomas Lefroy, y el breve romance que tuvieron.

La Jane Austen de este libro era su versión de diecinueve años que apenas estaba conociendo el mundo, estaba escribiendo las historias que le leía a su familia sin siquiera considerar algo más con ellas. Pues esa joven Jane todavía creía y vivía en la sociedad que le decía que debía buscar un marido. Sin embargo, su mente ágil y curiosa la llevaba a querer saber más, a no conformarse con las respuestas que le daban y querer buscar la verdad.

“Nunca te vuelvas demasiado dócil, ¿de acuerdo? Toda mujer tiene un límite hasta el que doblegarse sin romperse”.

En particular, cuando el hermano de Jane, George, sea acusado de robar a la víctima y corra el riesgo de ser ahorcado, Jane hará todo lo que esté en su poder para salvarlo y si solo tiene su intelecto, no dudará en usarlo. El crimen, en general, estaba bien, era sencillo aunque por algún motivo se sintió demasiado largo hasta llegar a la respuesta. Esto tuvo que ver con que Jane era joven e impulsiva, si su mente encontraba una teoría se apegaba a ella hasta que no tenía de otra y eso la llevó a cometer varios errores imprudentes, lo que alargó la trama.

Como dijimos, esta Jane era una joven de diecinueve años llena de curiosidad y energía que estaba desesperada por salvar a su hermano. Aunque no fuera un personaje que cayera bien todo el tiempo, sí que fue adorable a su manera, sus mismos defectos ayudaban a que fuera más real y única, no solo una protagonista perfecta más.

“No veo por qué una dama debería sentirse obligada a aceptar una oferta de matrimonio solo porque un hombre se lo pide. Disfruto de la compañía de un caballero tanto como la más coqueta, pero hay otras cosas que valoro por encima de eso, como mi independencia”.

Fue adorable conocer el lado más familiar de los Austen y las distintas dinámicas entre los hermanos, casi como el efecto de ver a los hermanos Bridgerton interactuar y reír. En particular, Jane con Henry que fueron los más divertidos. No obstante, tenemos que admitir que el libro en la primera mitad se sintió algo tedioso, costó enganchar tanto con la trama como con la misma Jane.

Jane Austen investiga es un miserio redondo cuyo mejor punto es la joven detective que intenta desesperadamente resolverlo, una protagonista ingenua e impulsiva que comete varios errores, pero que sus defectos forman parte de su encanto.

“Jane no puede ni quiere encerrarse en una prisión construida por ella misma”.

Autor: Jessica Bull
Editorial: Lumen – Penguin Libros
Saga/Autoconclusivo: Jane Austen investiga #1
N° de páginas: 440
ISBN13: 9789566058908
Precio: $22.000
Jessica Bull (Inglaterra)-. Creció en el sureste de Londres, donde sigue viviendo con su marido, sus dos hijas y demasiadas mascotas. Es adicta a las historias y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Bristol y Ciencias de la Información en la City University de Londres. Empezó a trabajar como bibliotecaria (con la falsa impresión de que podía sentarse a leer todo el día), antes de convertirse en consultora de comunicación. Jane Austen investiga (Lumen, 2024) es su primera novela.