Jueves, Noviembre 21, 2024
Libros La canción del lobo (Green Creek #1)

[Review de libro] La canción del lobo (Green Creek #1)

-

[box type=”shadow”]

SINOPSIS: Ox nunca tuvo a nadie, hasta que un extraño chico le tendió la mano y lo condujo a un mundo donde lo maravilloso es posible. Le dio un hogar. Una familia. Una manada. Pero allí donde vive lo increíble también lo hacen las pesadillas. Y aunque Ox es solo un humano, muy pronto deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama. [/box]

El mes de junio Editorial Zig-Zag trajo a Chile una de las novedades más esperadas del último tiempo: WolfsongLa canción del lobo el primero de una saga de cuatro historias sobre una manada de hombres lobos que viven en Green Creek. ¿Por qué es una de las novedades más esperadas? Porque el libro lleva bastante tiempo sonando en las comunidades en inglés, además de tener muy buenas críticas. En Goodreads tiene 4.49 estrellas, lo que no es habitual. 

¿De qué se trata? Básicamente tenemos a Ox, nuestro narrador, desde que cumple doce años y su papá lo abandona, hasta que llegan los nuevos vecinos y encuentra en ellos una nueva familia y algo más. No es un spoiler ya que el mismo nombre lo dice, pero los Bennett son hombres lobos y unen a Ox a su manada. Además, ahí conoce a Joe, un niño y futuro líder de la manada, que se encariña de inmediato con él.

Primero, tengo que confesar que me lo leí en un día, de corrido y casi sin pausas. Y, a pesar de todo eso, siento que pasé durante mucho tiempo con los personajes a los que les terminé agarrando mucho cariño. Esto en parte se debe a que el libro desde que parte hasta el final transcurren varios años (creo que catorce), lo que lleva a que veamos crecer y madurar a nuestros personajes y así ir sintiéndolos más cercanos y reales.

Segundo, Wolfsong es un libro de personajes. Hay libros que cuentan con un gran worldbuilding o una trama compleja (o con todo lo anterior), sin embargo lo que brilla en este libro son los personajes y son estos los que hacen que quieras seguir y seguir leyendo, más allá de la trama simple o el mundo. En lo personal, me parece bastante inteligente la forma en que lo hace el autor ya que el inicio del libro (las primeras 250 páginas, aprox.) es tan adorable, brillante y te saca carcajadas de lo tierno que es. En esas páginas terminas por completo encariñada con los personajes, no solo los principales. Esto permite que cuando se produce el quiebre y la historia se torna oscura y dramática, el deseo de volver a tener esa felicidad del inicio te mantenga leyendo y leyendo hasta llegar a ella.

Dentro de lo mismo, quiero destacar que los personajes, a pesar de ser hombres lobos grandes y musculosos, están lejos de cualquier tipo de masculinidad tóxica. Hay una completa confianza y libertad hasta para tratar temas sexuales. Las amistades que se dan son muy lindas, las relaciones paternas, las relaciones con figuras que se asemejan a paternas, las relaciones maternas, y las románticas; todas las relaciones que vemos reflejadas son sanas y adorables.

Ahora, a pesar de lo mucho que lo amé, no creo que fuera perfecto. Los personajes humanos, que son tres, se me confundieron todo el tiempo, no sé diferenciar sus personalidades y, al final, funcionan más como un tension relief que como personajes como tal. Sí, me hicieron reír y tuvieron sus momentos, pero es imposible separarlos como individuos. El tema de Jessie también fue confuso para el final, a pesar de que comienza a formar parte del grupo tendía a olvidar que estaba ahí y esto es porque los hombres lobos eran quienes tomaban toda la atención y los humanos solo estaban ahí de fondo. Por otro lado, sobre la escritura disfruté mucho a Ox como narrador y así su evolución a la hora de relacionarse con los demás y de verse a sí mismo. Sin embargo, el autor abusa de las escenas cortadas y por momentos solo tenemos un collage de escenas, en vez de una correcta narración de los eventos. Lo que sucede muchas veces. Algo similar ocurre con los diálogos, gran parte de los diálogos son intercambios cortos de una palabra o una frase que duraban casi una página entera, que sí, podían resultar divertidos de leer no era mucho lo que aportaban a la construcción de personajes o la evolución de relaciones.

Tengo que avisar que el libro aparece recomendado para mayores de 16 años debido a que hay dos escenas de contenido sexual explícito. Aun así, no se confundan, a pesar de los personajes y sus relaciones, la historia cuenta con bastante acción, peleas y sangre. Está lejos de ser una historia llena de romance.

Wolfsong es una historia muy fácil de amar y perderse en ella. Con una representación bellísima de las relaciones de todo tipo y personajes adorables que van a terminar sintiéndose parte de ustedes. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: T. J. Klune
Editorial: Zig-Zag– VRYA
N° de páginas: 701
ISBN13: 9786078614455
Idioma: Español
Precio: $11.765 + IVA

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.dsppublications.com/uploads/dsp/authors/56/tj-klune.jpg?1454463742[/author_image] [author_info]

T. J. Klune (Estados Unidos)-. Comenzó a escribir a los ocho años, sin saber más que más de dos décadas después ese sería su trabajo a tiempo completo. Desde que publicó su primer libro, ha ganado el Lambda Literary Award al mejor romance gay, peleó con tres leones que amenazan su aldea y Amazon nombró a su obra una de las mejores LGTB+ del 2011.

Aunque una de esas cosas podría no ser cierta.

[/author_info] [/author]

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti