SINOPSIS: Una fascinante reinvención de La isla del doctor Moreau con el México del siglo XIX como telón de fondo. Carlota Moreau: una joven que crece en una hacienda remota y lujosa, a salvo del conflicto y las luchas de la península de Yucatán. La única hija de un investigador que es un genio o un loco. Montgomery Laughton: un capataz melancólico con un pasado trágico y propensión al alcohol. Un marginado que ayuda al Dr. Moreau en sus experimentos, que son financiados por los Lizalde, dueños de magníficas propiedades y abundantes arcas. Los híbridos: el fruto del trabajo del doctor; unos seres destinados a obedecer ciegamente a su creador y a permanecer en la sombra. Un variopinto grupo de monstruosidades en parte humanas y en parte animales. Todos ellos viven en un mundo perfectamente equilibrado, que se ve sacudido por la abrupta llegada de Eduardo Lizalde, el encantador y despreocupado hijo del mecenas del Dr. Moreau, quien sin saberlo iniciará una peligrosa reacción en cadena. Porque Moreau guarda secretos, Carlota tiene preguntas y, en el calor sofocante de la jungla, las pasiones pueden encenderse. |
En mayo llegó a Chile una nueva novela de Silvia Moreno-García, como siempre ambientada en México, aunque esta vez es un retelling del clásico del horror: La isla del doctor Moreau llamado La hija del doctor Moreau. En esta novela ambientada en México del siglo XIX conocemos los experimentos del ambicioso doctor y los peligros a los que se enfrentan por medio de dos narradores: Carlota Moreau y Montgomery.
Carlota Moreau ha vivido toda su vida en su pequeño paraíso con su padre y los híbridos que él creó, cuando era niña llegó Montgomery a trabajar y desde entonces han pasado 9 años. Ahora, Carlota es una adulta hermosa que logra atraer la atención del hijo del mecenas de su padre, pero Moreau esconde secretos que terminan saliendo a la luz.
“Los hombres necesitan sus muletas, dijo, y los que no son aptos para el género humano las necesitan más y se apoyan en sus vicios”.
A la autora la hemos conocido en distintos tipos de novelas, pero las más famosas son aquellas con un toque de horror como Gótico o Ciertas cosas oscuras. Con La hija del doctor Moreau volvió a ocupar el horror, aunque solo como un fondo por las temáticas que tocó que, probablemente sepan, consisten en la creación de criaturas animales con forma humana. Sin embargo, a pesar de la temática, el libro se sintió más cercano a una novela juvenil de romance y acción porque una de las narradoras era Carlota y ella sabía lo que sucedía con los experimentos de su padre, así que nunca tuvimos la tensión de ir descubriendo poco a poco la existencia de estos o del horror que debería haber sentido al enterarse.
Puede que fuera porque se nos contó bastante adelante en la historia lo de los experimentos o quizá por ya saber de estos por el clásico en el que se basó, pero quedamos con la sensación de que se desperdició el sentimiento de tensión y casi morbo de su existencia. Como dijimos, todo esto terminó siendo más el telón de fondo para contar la historia de cómo Carlota definiría su propia personalidad y aprendía sobre la naturaleza humana.
“Lo anhelas todo y estás a punto de caer en un abismo. Algunas personas dan una fracción de sí mismas, pero hay otras que se entregan por completo. Y tú lo harás. Te darás por completo. He estado donde tú has estado. He sido joven y elegí mal, y eso me quebró”.
Carlota era una protagonista ingenua y digna, no era una que de inmediato fuera agradable porque estaba malcriada y no sabía de la vida, todo su mundo era el pequeño lugar en el que vivía del que era casi una reina. Por ese mismo motivo, no se le podía culpar por su personalidad y forma de ser, por más que terminara siendo frustrante muchas veces. En especial, cuando tuvo su primer encuentro con un joven guapo que le prestó atención, como lectores sabíamos desde el inicio lo que iba a pasar con esa relación, pero tuvimos que pasar varias páginas leyendo todo el proceso para que la misma Carlota se diera cuenta.
Montgomery era el otro narrador, el capataz con un pasado oscuro que fue a trabajar con el doctor. Un hombre eficiente con un problema de alcoholismo y que no negaba su debilidad. Por medio de sus ojos tuvimos una visión más objetiva de las amenazas externas que tenían, pero también a un personaje con una continua autocrítica y pensamientos destructivos, en especial a medida que sus sentimientos por Carlota fueron haciéndose evidentes. La verdad es que a pesar de los defectos de Montgomery terminó siendo el personaje que mejor nos caía del libro y al que de verdad terminábamos apoyando y queriendo que fuera feliz.
“-Te brindarás a mí por el lapso de una hora y luego ¿qué? Estoy a dos pasos de amarte, a dos pasos de tener el corazón destrozado -dijo, y sonrió con suficiencia-. Porque no me vas a corresponder, y cuando me dejes, como a un barco encallado, no te importará. No es porque seas cruel, es porque así es el mundo. Así que si me deseas, tendrás que decir que me amabas y hacer de ti una mentirosa”.
Como dijimos, la trama se centró en Carlota enamorándose de Eduardo, Montgomery sufriendo por Carlota y el peligro que la llegada de Eduardo significaba para los híbridos. No hubo misterio o suspenso, solo la subtrama de romance correspondido/no correspondido y varias escenas de acción. De hecho, el final fue bastante dinámico y divertido porque consistió en peleas, acción, persecusiones y por escenas el estilo, fue divertido y rápido de leer, pero mucho más juvenil de lo que podría parecer en un inicio.
La hija del doctor Moreau es una historia entretenida con dos narradores bien distintos, una chica que aporta todo un componente juvenil de romance e ingenuidad, y un hombre adulto con su visión más amarga de la vida y las escenas de acción. A pesar de basarse en un clásico del terror, el libro es más una historia de acción y romance juvenil que otra cosa.
Autores: Silvia Moreno-García Editorial: Ediciones Urano – Plata Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | N° de páginas: 354 ISBN13: 9788492919307 Precio: $24.900 |
Silvia Moreno-García (México, 1981) -. Inició su carrera publicando sus obras en varias revistas de ficción y libros incluyendo Exile Quarterly. Fue finalista para el premio Manchester Fiction Prize3 en 2011. Su primera colección de cuentos cortos This Stranger Way of Dying fue publicado en septiembre de 2013 por Exile Editions. Su segunda colección, Love and Other Potions fue publicada en 2014 por Innsmouth Free Press. Su novela debut Signal to Noise fue publicada en 2015 por Solaris Books. Trabaja como editora en Innsmouth Free Press. Junto con Paula R. Stiles ha coeditado los libros Historical Lovecraft (2011), Future Lovecraft (2012), Sword and Mythos (2014), y She Walks In Shadows (2015). Junto con Orrin Grey co-editó Fungi (2013), una colección de “ficción fungal”. Con Lavie Tidhar edita The Jewish Mexican Literary Review. En 2016, ganó un World Fantasy Award por la antología She Walks in Shadows y un Copper Cylinder Award por su novela Signal to Noise. Ha sido dos veces finalista del Nebula en la categoría de Mejor Novela por Gods of Jade and Shadow en 2019 y Gótico en 2020. |