SINOPSIS: ¿CÓMO SE PUEDE VIVIR SIN CORAZÓN? En el gran palacio de la emperatriz vive una niña huérfana llamada Nada. Se desliza entre las sombras de la Corte sin ser vista por nadie, excepto por el Gran Demonio del palacio y por su verdadero amigo, el príncipe Kirin, heredero al trono. Cuando Kirin es secuestrado, tan solo Nada y el guardaespaldas del príncipe sospechan que podría haber sido raptado por la Hechicera que devora Doncellas, una mujer poderosa que ha acosado a la región durante décadas. La Hechicera nunca se ha molestado en raptar a niños antes, pero Nada ha dejado al descubierto muchos secretos en los dieciséis años que ha vivido en palacio, incluyendo algunos sobre el príncipe. Mientras el ejército de la emperatriz emprende una infructuosa búsqueda, Nada y el guardaespaldas parten en una misión de rescate a través de bosques plagados de demonios y encrucijadas vigiladas por espíritus. Su viaje les lleva a las puertas de la Quinta Montaña, donde la Hechicera ejerce su poder. Allí, Nada descubrirá que la magia es un trato, y puede que ella sea más poderosa de lo que ni siquiera imagina. Pero el precio que la Hechicera reclama por Kirin podría costarle a Nada su propio corazón. |
Tessa Gratton es una autora de fantasía con una pluma muy peculiar que sumada a las historias únicas que cuenta se ha creado su propio espacio dentro del género. La sonrisa del demonio es una novela autoconclusiva, dentro de un mundo, que la misma autora describió como una versión queer de El castillo ambulante.
Nada vive en el castillo, ella no tiene padres, solo a Kirin, el príncipe que fue quien le dio el nombre de Nada. Vive entre los pasillos sin ser vista ni notada, es casi una sombra a la que solo Kirin y el Gran Demonio del palacio prestan atención. Cuando él es secuestrado por la Hechicera que devora Doncellas, Nada no dudará en lanzarse en su búsqueda. Sin embargo, encontrará que las cosas no son como parecen.
Nos vemos en la obligación de partir diciendo que Tessa Gratton escribe historias muy peculiares, son extrañas y difíciles de definir o de comparar más que con otras de la misma autora. Si bien este libro es más sencillo que Lady Hotspur, sigue siendo una historia única tanto por la forma en que es contada como la historia que cuenta. La sonrisa del demonio se siente como un cuento de hadas, uno un poco más retorcido y oscuro, pero que tiene esa lógica. A lo que suma la importancia de los nombres y cómo estos tienen todo un significado en la historia.
Como suele pasar en los libros de la autora, las relaciones entre los personajes fueron intensas y son un gran punto a favor de la historia. Nuestra favorita es la curiosa amistad que se dio entre Firmamento y Nada, ambos amaban a Kirin y querían salvarlo, pero entre sí no tenían más conexión. La forma en que fueron conociéndose y respetándose mutuamente, sin que fuera una amistad perfecta saliendo de la nada fue lo mejor. Lo mismo con la relación entre Kirin y Nada, era extraña, intensa y dependiente por momentos, pero a la vez conservaba una pureza muy infantil.
Además, como siempre, el libro está lleno de representación queer natural. Como la relación entre Kirin y Firmamento, que, además, fue una muy bella y con un tono melancólico. La relación entre ambos si bien era intensa como todas, estaba bañada por un tono triste y más controlado, más de que sabían que no podían ceder por completo a sus sentimientos. Probablemente, la única relación que no terminó de funcionarnos fue la de Nada con la Hechicera, por algún motivo no logró sentirse tan tierna o profunda como las otras que mencionamos, a pesar de que la autora la escribió de una forma preciosa.
Si bien el mundo y los personajes estaban llenos de matices, dellates y magia, como suele pasar con la autora, la trama de este libro se sintió demasiado sencilla. Es cierto que sus historias suelen sostenerse más en sus personajes y las decisiones que estos toman que la trama como tal, sin embargo, en La sonrisa del demonio esto fue llevado al extremo. Pasamos el gran parte del libro esperando que, efectivamente, partiera la historia para luego descubrir que el secuestro de Kirin era de verdad la trama.
En resumen, podría decirse que es un relato tranquilo sin muchas sorpresas o giros en él, de esos en las que lo importante es disfrutar el viaje. Por lo mismo y por el tono onírico de la prosa de la autora, más que parecerse a una novela de fantasía juvenil, recuerda más a un cuento de hadas, a uno que pasó de boca en boca y ahora la autora te lo está contando.
La sonrisa del demonio es una novela llena de magia y personajes peculiares, una historia que recuerda mucho a cuentos de hadas oscuros, con nombres llenos de significado y relaciones intensas entre sus personajes. Un libro difícil de clasificar, probablemente no sea para todo el mundo, pero que resulta bellísimo por su prosa y por los personajes que contiene.
“Destruiría mil corazones para encontrarte una y otra vez.”
Autores: Tessa Gratton Editorial: Ediciones Urano – Puck Saga/Autoconclusivo: Brillo Nocturno #1 | N° de páginas: 416 ISBN13: 9788417854546 Precio: $ |
Tessa Gratton (Estados Unidos, 1972).- Sueña con ser paleontóloga o hechicera desde niña. Aunque ya no tiene la paciencia necesaria para buscar huesos de dinosaurios, todavía espera que alguna vez alguien le enseñe a hacer magia. Especialista en literatura anglosajona y ha escrito varios libros dedicados a un público de jóvenes adultos con historias cercanas al romance y al fantástico. |