[box type=”shadow”]
SINOPSIS: Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente. Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida. Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés… Por primera vez, alguien la recuerda. ¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?[/box]
Uno de los libros más esperados del sello Umbriel es la novela más reciente de la famosa autora V. E. Schwab: La vida invisible de Addie LaRue. Una novela autoconclusiva que la misma autora la considera la novela más personal hasta la fecha, una que llevaba años dando vueltas en su cabeza y ahora, finalmente, podemos leerla.
Addie nació en Francia en el sXVIII, pero su vida pasa frente a sus ojos y se ahoga poco a poco. ¿Cuál es el punto de morir si ni siquiera viviste? Es por esto que en un momento de desesperación hace un trato con un dios, esos que responden solo en la noche, y este le ofrece vida eterna. Lo que Addie no sabe es el precio que pagará por ella, pues cada persona que conozca o que conocerá la olvidará nada más dejar de verla.
“—¿Sabes cómo se viven trescientos años? —le pregunta ella.
Y cuando él le pregunta cómo, Addie sonríe.
—Igual que se vive uno solo. Segundo a segundo.”
Hay que comenzar por nuestra protagonista porque Addie es adorable. Una chica llena de curiosidad y deseos de vivir, hay tanto por ver, por conocer, por experimentar y ella no quiere que su vida se acabe antes de saborear aunque sea una parte. Su tiempo no le permitía más y su desesperación la llevó a aceptar el trato. Sí, Addie lo pasó mal. Muy mal. Tuvo momentos oscuros, pues hasta que no los leemos es muy difícil dimensionar lo complicado de hacerse una vida bajo las condiciones que le tocan. Sin embargo, lo verdaderamente hermoso aquí es que las cosas que le terminaban produciendo más placer eran las simples y pequeñas como la lluvia, ver las estrellas, tomar café o comer algo delicioso. Sí, en sus inicios su emoción iba por los elefantes y los tigres, el mar y ciudades que solo conocía de nombre. Pero con el paso de las décadas Addie aprendió que lo que le terminaba produciendo felicidad eran esos detalles simples y cotidianos.
A lo largo de las décadas no solo vemos a Addie adaptándose a cada cambio, sino que volviéndose una igual con Luc, el dios con el que hace el pacto. Las pequeñas formas de rebelión contra Luc son maravillosas, porque demuestran que no tienes que ser fuerte o poderoso para luchar y ganar pequeñas batallas. Una victoria es una victoria, por pequeña que sea. En particular lo relacionado al arte es hermoso, cuando Addie se da cuenta de que no puede dejar una marca en el mundo, pero sí puede plantar ideas en las personas. Tiene un toque al final que recuerda a El laberinto del fauno, Ofelia desaparece del mundo, pero deja tras de sí pequeñas huellas para aquellos que saben buscarlas. Lo mismo aquí. Addie vive como un fantasma entre nosotros, pero está decidida a dejar evidencias de que ha vivido y lo hace a través de pequeñas pistas en el arte.
“En un abrir y cerrar de ojos tienes veintiocho años, y aunque hace ya mucho que todos los demás te dejaron atrás, tú sigues intentando encontrar el camino, y no se te escapa la ironía de que por culpa de tu deseo de vivir, de aprender, de encontrarte a ti mismo, has acabado perdido.”
La trama no cuenta con distintos giros o nos lleva por un huracán emocional, es algo lento que se va construyendo poco a poco. A medida que conocemos a los personajes nos vamos preocupando por ellos, a medida que nos preocupamos empezamos a sentir junto con ellos. Conocemos la vida de Addie, algunos de sus momentos oscuros y de los momentos en que fue feliz. La vemos enfrentar nuevos problemas y aprender de ellos y la vemos en su día a día. Así hasta que llegamos a un punto en el que la queremos y la sentimos tan cercana como una amiga y solo queremos que sea feliz, porque lo merece, porque está cansada y sabemos lo que estar cansados, y ni aun así podemos imaginar lo que ella siente.
El mensaje del libro no es algo nuevo que viene a romper lo que conocemos, pero es un lindo recordatorio de que la vida no es sencilla, no es siempre bonita ni tampoco será siempre mala por más que lo parezca. El tiempo pasa, las cosas cambian, las personas cambian. El momento más oscuro de nuestra vida puede verse opacado por el detalle más simple en nuestra memoria. El punto es vivir y disfrutar el ahora porque lo que viene después, garantizado o no, no sabrás qué tanto podrás disfrutarlo.
“Su vida ha sido dura y solitaria, aunque también maravillosa. Ha vivido guerras y luchado en ellas, ha sido testigo de revoluciones y resurgimientos. Ha dejado su rastro en un millar de obras de arte, como una huella dactilar en el fondo de un cuenco recién pintado. Ha visto cosas asombrosas y se ha vuelto loca, ha bailado en la nieve y se ha muerto de frío junto al Sena. Se enamoró de la oscuridad muchas veces, y en una ocasión de un humano.
Y está cansada. Insoportablemente cansada.
Pero no cabe duda de que ha vivido.”
La vida invisible de Addie LaRue es un libro que trata sobre la vida, sobre aferrarnos a la felicidad de los pequeños momentos y buscar los otros más grandes. Una historia que nos dice que está bien estar perdidos, estar tristes y sentir que fallamos, porque la vida es más grande. Los momentos tristes y oscuros se verán compensados por los buenos al final. Vivir vale la pena.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.
Autor: V. E. Schwab Editorial: Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | N° de páginas: 504 ISBN13: 9789567042357 Idioma: Español Precio: $23.900 |
[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.texasbookfestival.org/wp-content/uploads/2018/08/VSchwab-CreditJenna-Maurice.jpg[/author_image] [author_info]
Victoria Schwab (Estados Unidos, 1987)-. Es una autora de fantasía estadounidense cuyas obras más conocidas son la novela de 2013 Vicious, la saga Shades of Magic y sus libros infantiles y juveniles publicados como Victoria Schwab. La vida invisible de Addie LaRue es su novela más personal hasta la fecha.
[/author_info] [/author]