Viernes, Septiembre 20, 2024
Libros Legado familiar: un relato honesto y visceral sobre...

[Review de libro] Legado familiar: un relato honesto y visceral sobre las relaciones entre familiares

-

SINOPSIS: Flor tiene un don: puede predecir el día que morirá alguien. Así que, cuando anuncia que quiere organizar un velatorio en vida -una fiesta que reúna a su familia y a la comunidad para celebrar la larga vida que ha tenido-, sus hermanas se sorprenden. ¿Acaso Flor ha previsto su propia muerte o la de alguien más? ¿Tendrá otros motivos? En cualquier caso, se niega a decírselo a sus hermanas, Matilde, Pastora y Camila. Sin embargo, Flor no es la única que guarda secretos: sus hermanas también tienen los suyos. Y la siguiente generación, las primas Ona y Yadi, también deberán enfrentarse a sus propios problemas. Legado familiar abarca los tres días previos al velatorio y traza la vida de cada una de las mujeres Marte, mientras el pasado se entrelaza con el presente, así como sus vidas en Santo Domingo y en la ciudad de Nueva York. Narrado con la inimitable e incandescente voz de Elizabeth Acevedo, este es un retrato inolvidable de hermanas y primas, tías y sobrinas… El viaje de una familia a través de la historia para ayudarlas a navegar mejor por todo lo que está por venir. «La exploración emocional más impresionante de Elizabeth Acevedo hasta la fecha. Una epopeya que abarca toda una década (…). Con una historia vívida y una complejidad deliciosa, Legado familiar permanecerá contigo mucho después de que te levantes de la mesa de Flor».

La autora de Poet X y El ingrediente secreto de Emoni Santiago, Elizabeth Acevedo, sacó una nueva novela, esta vez literatura adulta llamada Legado familiar. En este libro del sello Letras de plata la autora irá construyendo la historia familiar de un grupo de mujeres de República Dominicana que migraron a New York a lo largo de sus infancias hasta su vejez.

Flor tiene la capacidad de soñar los nombres de las personas que van a morir y un día, después de ver un documental de alguien que celebró su funeral en vida, decide imitarlo. Así es como les avisó a toda su familia sin dar más explicaciones. De esta forma, por medio de un estudio de su hija Ona sobre su familia vamos conociendo las historias de las hermanas y sobrinas mientras nos acercamos al funeral en vida de Flor.

“¿Era eso lo que se suponía que debía decir el sábado? Que ella había amado, a pesar de que su don y la vida le habían puesto difícil amar, pero que su yo humana no obstante persistió”.

Legado familiar es una novela visceral en la que dos generaciones de mujeres cuentan sus infancias y los años a medida que fueron creciendo hasta el presente, el funeral en vida de Flor. Algo muy interesante fue que el libro que leímos estaba escrito por la hija de Flor, Ona, quien tenía un doctorado en estudios dominicanos cuando sin saber qué escribir, decidió hablar sobre su familia. De esta forma, con capítulos bajo el nombre de cada una de las protagonistas (Flor, Camila, Matilde, Pastora, Yadi y Ona, bajo un Yo) se nos narró sus vidas y eventos importantes que las fueron definiendo. Al mismo tiempo, existían entrevistas en las que las mismas involucradas usaban sus palabras para explicar algún hecho o contar el cómo se sintieron en la escena relatada de forma previa.

Aunque la historia se ambienta en mujeres migrantes de República Dominicana en New York mucho podría aplicarse también a familias latinas dominadas por mujeres y la dinámica familiar entre ellas. Legado familiar nos habla de las relaciones madre-hija, hermana-hermana, prima-prima y tía-sobrina y cómo cada una fue construyendo su vida sin despegarse de su familia. Una historia muy linda que refleja bien el cómo crecer es crear tu propia identidad, pero que eso no significa necesariamente romper los lazos con tus orígenes.

“¿Cómo los linajes de mujeres provenientes de lugares colonizados, donde el énfasis es puesto en el silencio que se aguanta, pueden aprender cuándo y dónde confiar en su propia familia, si la contención es la única actitud elevanda y modelada?”

Las protagonistas de Legado familiar no fueron perfectas, estaban llenas de defectos, de contradicciones, de hipocresías y eso solo las hizo más reales. No fueron protagonistas con las que necesariamente uno pudiera empatizar o apoyarlas en todo porque sus decisiones fueran “correctas”, sino que eran como ese pariente al que quieres, pero ves una y otra vez tomar malas decisiones sin poder hacer nada más que estar ahí como apoyo. Por ejemplo, la tía que es incapaz de abandonar al esposo infiel y que todo el mundo sabe esto, pero ella no se imagina una vida sola.

Algo muy interesante fue que mostró por medio de dos generaciones a las mujeres mayores que crecieron en el campo en RD, pero luego tuvieron que volver a definirse no solo en un país nuevo sino que en unos años en que la tecnología fue avanzando más rápido que ellas. También nos presentó a la nueva generación de mujeres, una con una visión distinta que la llevó a ser vegana y abrir una cafetería y otra que no solo estudió en la universidad, sino que se sacó un doctorado, que es la que escribió el libro. Ninguno de los personajes se presentó romantizado, pues la misma Ona siendo la más educada presentaba una posición complicada frente al embarazo, su propio cuerpo y la pornografía.

“Usé esta imaginación para marmolear tu lápida. Tuve que inventarme las partes que no me pudiste decir. Un mito para la creación, un mito para la muerte, un mito para una madre, para la percha con la que visto todas las cosas que inculcaste y todas las cosas que atragantaste detrás de tus dientes. Me enseño a mí misma a perdonarte. Hago un altar de tu nombre”.

El libro tuvo un toque de realismo mágico porque las mujeres de la familia tenían ciertos dones, como soñar quién moriría o poder descubrir la verdad en lo que alguien más decía. La postura frente a esto fue algo muy natural, como ese conocimiento de campo de que existe lo sobrenatural y luego seguir con sus vidas. No dejaban que sus poderes las definieran, solo eran algo con lo que tenían que vivir y que todas tenían normalizado. Incluso la misma Ona con estudios universitarios, sabía que podría sonar como loca si lo contaba a alguien más, pero para ella era tan real como para sus tías.

Legado familiar es la historia de distintas mujeres migrantes que llegaron a New York, sus infancias, sus relaciones y cómo estas se fueron construyendo a sí mismas con el apoyo de las demás. Una novela visceral y honesta sobre lo que es ser mujer, sobre la ascendencia caribeña, y hasta latina, y el cómo pasamos toda nuestra vida buscando un lugar en el que ser nosotras mismas.

Autor: Elizabeth Acevedo
Editorial: Ediciones Urano – Plata
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788492919369
Idioma: Español
Precio: $25.900
Elizabeth Acevedo: "el mayor recurso de nuestro país es su gente" - Santo  Domingo TimesElizabeth Acevedo (Estados Unidos).- Es una escritora y poeta estadounidense de padres dominicanos. Es la autora de la novela juvenil, The Poet X, que es un best-seller del New York Times. y ganadora del Premio Nacional del Libro. También es la autora de El ingrediente secreto de Emoni Santiago, Legado familiar es su nueva novela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti