Jueves, Noviembre 21, 2024
Libros Los Radley: una interesante reflexión sobre las relaciones...

[Review de libro] Los Radley: una interesante reflexión sobre las relaciones humanas, pero con vampiros

-

SINOPSIS: En esta familia, la sangre tira mucho
De Matt Haig, el autor del bestseller mundial La Biblioteca de la Medianoche
Los Radley solo quieren ser una familia normal en un vecindario londinense normal. En el fondo, son un matrimonio con desavenencias, dos hijos adolescentes con crisis de identidad y un tío demasiado insensato. Podría decirse que son de lo más corriente, si no fuese por el pequeño detalle de que son vampiros.
Hasta el momento, su vida ha consistido en cenas con sus vecinos de Bishopthorpe y en la abstinencia. Mucha abstinencia. Pero el caos está a punto de desatarse. Cuando atacan a Clara, la hija adolescente, de camino a casa tras una fiesta, ella y su hermano Rowan por fin descubren por que no pueden dormir ni comer ensalada tailandesa sin miedo a asfixiarse ni salir a la calle a menos que se embadurnen de protector solar.
Con la visita de su mortalmente despreocupado tío Will y con la policía cada vez más recelosa, la vida en Bishopthorpe cambiará radicalmente

Este año llegó a librerías la nueva edición de Los Radley más de diez años después de su publicación original, del autor de La biblioteca de la medianoche. En esta interesante historia nos encontraremos una especie de comedia negra, que se convirtió en algo más.

Los Radley son una típica familia de clase media, con los típicos problemas que tienen todos. Salvo por un detalle, los padres son vampiros abstemios y los hijos ni siquiera saben lo que son. Por eso, cuando uno de ellos cometa un fatídico error tendrán que replantearse todo lo que son y pedir la ayuda del único vampiro que podría sacarlos de los problemas: el tío Will.

“Si vives aquí durante suficiente tiempo, al final debes tomar una decisión: compras un disfraz y finges que te gusta o te enfrentas a la verdad de quién eres en realidad”.

Si bien era un libro paranormal por la existencia de los vampiros en este mundo, la verdad es que fue un libro sumamente humano. Se enfocó en hablar de las relaciones, del cómo se desgastan con el tiempo, o cómo las omisiones van transformándose en secretos y los secretos en culpas. Al final, todo el tema de los vampiros fue usado como una excusa para obligar a los Radley a discutir ciertas cosas, a hablar sobre la vida y la moralidad de una forma más libre.

Cada integrante de la familia tenía su historia, pero la que nos pareció más interesante fue la de los padres. Eran el clásico matrimonio que después de 17 años se sentía estancado y mientras Peter quería conversar sobre los problemas que tenían, sobre el tedio y todo lo demás. Helen estaba en negación, se negaba a sí misma sentir, pensar y siquiera pararse a cuestionar que su vida no era tan perfecta como se suponía que fuera. Al final, fueron los secretos que cargaba, que luego se transformaron en culpa lo que puso en peligro a toda su famlia.

“Sin lugar a duda, la realidad nos dice que las conexiones entre la gente no son permanentes, sino que fugaces y aleatorias, como un eclipse solar o unas nubeas que se encuentran en el cielo. Existen en un universo que está en constante movimiento lleno de objetos que no para de desplazarse”.

La parte menos interesante estuvo relacionada con los hijos del matrimonio. Rowan era el clásico chico con el que se metían en el instituto por la forma en que se veía y porque escribía poesía, pero al descubrir la verdad sobre sí mismo, esto cambió. Por otro lado, Clara fue la primera en tener este encuentro con su lado vampiro y encontró una libertad y poder que jamás creyó tener, pero que estaba en contra de sus principios como humana. También en la ecuación estaba Eve, la mejor amiga de Clara y la chica de la que Rowan estaba enamorada, que sí que tuvo un desarrollo interesante. En especial, porque parecía ser solo un personaje secundario, pero luego su historia tomó mucha más relevancia para la trama.

Por último, no podíamos no mencionar al tío Will. Este representa a los clásicos vampiros de la literatura, aquel que vive bajo sus propias reglas y moral, el que se cree por encima de todo y que ve al resto solo según qué tanto pueden servirle. Quizá al inicio se presentó como una alternativa a la monótona vida de los Radley, pero no tardó en demostrar que la libertad sin conciencia y sin pensar en los demás, no es libertad.

“También se sintió, por extraño que parezca, como un adulto, como si en eso consistiera serlo: en la capacidad para saber qué secretos no se deben revelar.
Y qué mentiras te permitirán salvar a tus seres queridos”.

Los Radley es una novela sobre vampiros, pero que al final habló sobre personajes reales, con defectos y miedos muy humanos. Una historia más realista de lo que se podría esperar y que realizó un análisis interesante sobre las relaciones humanas y nuestro deseo de vivir.

Autor: Matt Haig
Editorial:
Editorial Zig-Zag – Alianza Novela
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 485
ISBN13:
9788411484176
Precio:
$29.990
Matt Haig (Estados Unidos)-. Autor de títulos superventas mundiales como “La Biblioteca de la Medianoche”, Premio Goodreads 2020, con más de siete millones de ejemplares vendidos hasta la fecha y que será llevado a la gran pantalla por StudioCanal y BluePrint Pictures, con Haig como productor ejecutivo. Ha publicado exitosas obras para adultos, como “Los humanos” y “El libro de la esperanza”, y novelas infantiles, entre las que se encuentra “El chico que salvó la Navidad”, que tiene adaptación cinematográfica con un reparto estelar. También disponible de Matt Haig en AdN: “La Biblioteca de la Medianoche”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti