Autor: P. D. James
Título: Muerte De Un Forense (Death Of An Expert Witness)
Ediciones B, 440 págs.
ISBN: 9788498726596
SINOPSIS: Tras la muerte violenta de un forense mientras trabaja. Adam Dalgliesh debe hurgar en la intimidad de los científicos vinculados a la víctima por sus tareas, problemas e incluso celos profesionales. Todos son especialistas en el comportamiento de la muerte y en desenmascarar a un criminal con un microscopio o un tubo de ensayo. En este caso, sin embargo, el asesino podría hallarse en el mismo laboratorio.
Este libro, como muchos libros de autores de novelas de misterio policiales donde el protagonista es un detective o similar, pertenece a una serie de historias protagonizadas, en este caso por el investigador Adam Dalgliesh. De hecho es la sexta entrega del personaje favorito de la autora británica.
Pero dicho esto, no es importante haber leído los cinco títulos anteriores, ya que su participación en la historia está mencionada siempre en presente, y no se hace alusión recordable al pasado del personaje principal.
Como suele suceder con P. D. James, “Muerte de un forense” (o “Muerte de un experto” en algunas ediciones) es un libro lento. De extensión media –poco más de 400 páginas en la edición que leí yo al menos –pero que se hace eterno en muchos momentos.
La autora posee un manejo de la narrativa inteligente y un uso de lenguaje bastante amplio, pero ese mismo decoro hace que cosas como las descripciones o las adjetivaciones sean excesivas y en algunos casos hasta innecesarias.
Aun así, el misterio en “Muerte de un forense” atrapa, y, si logran sortear el tedio narrativo, podrán encontrar una historia muy bien craneada y con personajes ambiguos y que cuesta que muestren su cara real por completo. Una novela lenta, pero perspicaz.