SINOPSIS: MISHA Mi profesora creyó que Ryen era un chico, la suya que Misha era nombre de chica y las dos, completamente equivocadas, nos juntaron para ser amigos por correspondencia. A nosotros no nos costó mucho darnos cuenta del error, pero antes ya habíamos discutido sobre cualquier tema posible: ¿la mejor pizza de la ciudad? ¿iPhone o Android? ¿Es Eminem el mejor rapero de todos los tiempos? Y ese fue el principio de todo. Esos fuimos nosotros los siguientes siete años. Ella siempre escribía en papel negro con boli plateado. No lo hacía con regularidad: a veces me llegaba una a la semana. Otras, tres en un día. Daba igual. Las necesitaba. Ella es la única que me mantiene centrado, que me habla y que acepta todo aquello que soy. Solo tenemos tres reglas. Sin redes sociales, sin teléfono, sin fotos. Teníamos algo bueno. ¿Por qué arruinarlo? Hasta que un día, encuentro la foto de una chica llamada Ryen, que ama la pizza de Gallo’s y adora su iPhone. ¿Demasiada casualidad? Joder. Necesito conocerla. Solo espero no acabar odiándola. RYEN No me ha escrito en tres meses. Algo pasa. ¿Se habrá muerto? ¿Estará en la cárcel? Conociendo a Misha, cualquier opción es posible. Sin él, me estoy volviendo loca. Necesito saber que alguien me escucha. Y es mi culpa, debí pedirle su número de teléfono, o una foto. Algo. Puede que se haya ido para siempre. O puede que esté delante de mis narices y no ni siquiera saberlo. |
El fenómeno autoeditado que tuvo una gran acogida por parte del público estadounidense Punk 57 de Penelope Douglas es novedad de agosto de Planeta de Libros Chile bajo el sello Crossbooks.
Esta novela se centra en la relación entre Misha y Ryen, dos jóvenes que se conocieron a partir de una tarea escolar en la que debían enviarse cartas mutuamente. A través de esta vía entablan una bonita amistad, sin embargo, algo sucede en la vida de él que lo hace desaparecer de la de Ryen. Tiempo más tarde, Misha reaparece en la vida de Ryen con otro nombre y una misión, sin que ella sepa quién realmente es.
“Es una mierda sentirse sola. Estar en un lugar lleno de gente y saber que no le importas a nadie, como si estuvieras en una fiesta a la que no fuiste invitada. Nadie sabe siquiera tu nombre. Tampoco le interesa. ¿Se están riendo de tí? ¿Criticándote? ¿Se están burlando de ti como si su mundo perfecto fuera mucho mejor si no tuvieran que mirarte? ¿Están simplemente deseando que pilles la indirecta y te vayas?”
En este libro hay un romance enemies to lovers entre los protagonistas, sin embargo, la autora innova un poco este cliché agregando el factor de que antes de que los protagonistas fueran enemigos, eran amigos, convirtiéndolo en un romance friends to enemies to lovers.
Este ida y vuelta entre los protagonistas, acompañado de una cantidad un poco innecesarias de escenas de sexo, está inserto en un ambiente escolar, donde la única manera de encajar y sobrevivir es aparentando ser alguien distinto a quien realmente eres y convertirte en un victimario para evitar ser una víctima de distintas formas de abuso, lo que se convierte en el gran mensaje de la novela.
“«Ay, Dios.» Se estaba escondiendo a plena vista de todos, llevando una vida secreta por la noche, y luego observaba las reacciones por la mañana mientras se cuestionaban quién sería el culpable. Nunca sospecharon de ella. No me extraña. La consideraban una pija superficial. Era la fachada perfecta. ¿Cuánto tiempo lleva haciendo esto?”
Es inevitable encontrar ciertas similitudes entre las novelas de Penelope Douglas, entre ellas, quizás las más evidentes son las que tienen que ver con la construcción de los personajes principales y la manera que estos tienen de relacionarse entre sí. En este sentido, pareciera que fueran los mismos protagonistas, siendo los trasfondos de los personajes y el escenario en el que ocurre la historia la única diferencia entre cada libro.
En aspectos más superficiales, la edición de la novela que actualmente se encuentra en librerías cuenta con bastantes errores de tipeo, lo que puede llegar a entorpecer la lectura.
“—Antes sí, pero ahora… no lo sé. Si alguien no nos quiere, debemos dejar de quererlos. Eso era lo que me decía a mí mismo, y ahora me lo creo —le digo— No es tan difícil enfrentarla y alejarse. Si quisiera explicarse, lo habría hecho. Si hubiera podido, lo habría hecho. Ella no me persiguió; y sabe cómo encontrarme si quiere.”
Punk 57 es una novela que gira en torno a un romance enemies to lovers, con una pequeña variación, el cual está inserto en un escenario escolar en el que la única manera de encajar y sobrevivir es aparentando ser alguien distinto a quien realmente eres.
Autora: Penelope Douglas Editorial: Planeta de Libros – Crossbooks Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 381 ISBN13: 9789566145196 Precio: $17.900 |
Penelope Douglas (Estados Unidos)-. Escritora estadounidense cuyas novelas se enmarcan dentro de distintos géneros, entre ellos, romántica, juvenil, erótica, algo de contemporánea… Según ella misma, escribe sobre lo que sea que le llame la atención en ese momento. No hay muchos temas que sean demasiado tabú para ella y le encanta romper las reglas y salir de su zona de confort. |