SINOPSIS: Todos en la Academia Fairvale conocen a Bryson Keller, el capitán del equipo de fútbol, increíblemente guapo, que no cree en los noviazgos estudiantiles. También, saben del reto que Bryson aceptó: cada semana saldrá con la primera persona que se lo pida el lunes en la mañana. Quien se atreve solo obtiene un romance de cinco días. No ha habido excepciones, ninguna, hasta que llegué yo, porque el brillante Bryson Keller olvidó una cosa: nunca dijo que solo las chicas podían invitarlo a salir… |
¡Sal conmigo, Bryson Keller!, la primera novela del autor sudafricano Kevin Van Whye, ya está disponible en librerías gracias a Planeta de Libros Chile bajo el sello Crossbooks.
La novela se centra en Kai Sheridan, un adolescente no abiertamente gay que en un impulso invita a salir Bryson Keller, el capitán del equipo de fútbol que no cree en los noviazgos estudiantiles, en el marco del reto que este aceptó de salir cada semana con la primera persona que se lo pida el lunes en la mañana.
A pesar de que muchos elementos del libro giran en torno al personaje Bryson Keller, tales como el título mismo de la novela, la sinopsis, etc., la historia gira en torno casi en su totalidad a Kai Sheridan y en cómo él experimenta los sucesos que ocurren en la historia, su historia.
Por otra parte, esta es una historia de #ownvoices, es decir, que las temáticas tratadas en el libro han sido vividas por el propio autor. Debido a aquello, es que, como Kevin Van Whye aclara en la “Nota de autor”, es una historia muy personal, ligada a su propia experiencia y a lo que ha vivido como una persona homosexual, mestiza y que creció en un hogar religioso.
“Bryson sale del almacén de utilería y me quedo mirando el lugar donde había estado; mirando el espacio donde estuvo un chico que está dispuesto a ser mi novio durante una semana escolar.
Si juego este juego… ¿ganaré o perderé?”
Asimismo, en la novela predomina el cliché de Fake/Pretend Relationship (Relación amorosa falsa), en el sentido de que Bryson Keller, un chico aparentemente heterosexual, le acepta la invitacion a salir de Kai como una forma de mostrarle apoyo y propone ser su novio falso por el resto de la semana escolar, lo que se va transformando en algo real.
Otro elemento que predomina en la historia es la temática de declararse abiertamente homosexual, algo que ha sido tratado en otras tantas otras historias de amor gay, sin embargo, es necesario y se agradece que sigan apareciendo libros, películas y series que aborden esto porque sigue siendo una problemática entre las personas parte de la comunidad LGBTQ+ por distintos motivos como el entorno en el que viven.
Ligado un poco a lo anterior, la novela no se destaca mucho dentro de su categoría/género, pues no sucede nada que no se espere que suceda. Asimismo, el autor pudo haber llevado las situaciones que ocurren en la historia a un lugar más dramático y crudo, pero se entiende que no hubiera quedado bien con el tono de comedia romántica que tiene. Estos dos aspectos se ven compensados por el hecho de que es un libro conmovedor.
En resumen, ¡Sal conmigo, Bryson Keller! es una historia de #ownvoices en la que predominan el cliché de Fake/Pretend Relationship y el desarrollo de la temática de declararse abiertamente homosexual en tu entorno social y familiar. Una novela en la que la poca originalidad de la trama se ve compensada por lo conmovedora que es.
Autor: Kevin Van Whye Editorial: Planeta de Libros – Crossbooks Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | N° de páginas: 301 ISBN13: 9789566145349 Precio: $16.900 |
Kevin Van Whye (Sudáfrica)-. Es escritor de historias en las que los personajes de las comedias románticas reciben el final feliz que merecen. ¡Sal conmigo, Bryson Keller! es su primera novela. |