Domingo, Noviembre 24, 2024
Libros Soñar con la superficie

[Review de libro] Soñar con la superficie

-

[box type=”shadow”]

SINOPSIS: ¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor… Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración. En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Esta es una nueva visión del cuento de hadas original de Hans Christian Andersen a través de una incisiva lente feminista, dotada del estilo deslumbrante y agudo y la habilidad para construir mundos que le han proporcionado a Louise legiones de leales admiradores.[/box]

Dentro de la moda de los retellings de cuentos de hadas clásicos es que llega Soñar con la superficie como una reinterpretación del cuento de La sirenita con un giro feminista. Deben saberlo, pero la historia tiene como protagonista a Gaia, una sirena hermosa y con una voz que enamora a todos, un día conoce a un humano y se obsesiona con la idea de ir con él a tierra.

Este es uno de esos libros en que sé que no fue tan bueno como podría haberlo sido, no por la idea o la intención, sino que por la forma en que se ejecutó. De hecho, el inicio del libro es directamente malo. La protagonista nos dice las cosas una y otra y otra vez, y no solo lo dice sino que lo muestra. Por ejemplo, el padre de las hermanas es autoritario y machista, nos lo dicen y, al mismo tiempo, lo vemos en cada interacción en que aparece. Era algo tan sencillo de ver que no había necesidad de decirlo, como lectores lo íbamos a entender de inmediato con una o dos escenas.

Si buscan comentarios muchos dicen que en realidad no tiene nada de feminista sino que es todo lo contrario. No me parece así, de hecho, tiene un mensaje feminista bastante potente, que si ya son adultas y llevan años como feministas no las va a sorprender, pero sí que puede llegar más fuerte a generaciones jóvenes y de ahí su valor. Además, es imposible no mencionar el hecho de que habla de la masturbación femenina (sin hacerlo de forma explícita como tal, pero es evidente) lo que parece haber sido un tema tabú y que lo sigue siendo para muchas personas.

Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer, no deberíamos echarle un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar qué ha hecho él para empujarla a la locura.

El libro no es una historia de una sirenita feminista que lucha contra lo que se le impone, la historia es la de una mujer que se busca a sí misma y termina, después de mucho sufrimiento, encontrándose. Esto es muy poderoso. Es cierto que Gaia resulta frustrante, que se enamora en un segundo y que arriesga todo por alguien que no conoce (exactamente igual que Ariel). Pero ¿podemos juzgarla? Tiene 15 años al inicio del libro, lleva una vida entera sometida por su padre y la sociedad en la que vive, perdió a su madre y no tiene ninguna figura femenina que sea poderosa a su alrededor. Era más que lógico que terminara poniendo todas sus esperanzas en algo más, en alguien. Al final, es una niña que no conoce nada más del mundo y solo quiere sentirse querida. Sin embargo, Gaia no es ciega a lo que ocurre y muchas veces se miente a sí misma solo para conseguir lo que quiere, no perder sus piernas ni su vida. 

Si no nos mantenemos alerta, nos pueden arrebatar fácilmente aquello que damos por sentado.

Vuelvo al tema del inicio, el libro no es especialmente bueno. El cómo la autora cuenta lo que quería contar no termina funcionando del todo, ya que es mucho de contar y contar hechos que se suceden como si los numerara, muy repetitivo y simple en su prosa. Al mismo tiempo, lo que dice y los mensajes que entrega me parecen bastante potentes, en particular, para generaciones más jóvenes que necesitan que les digan esas cosas.

Es cierto que Soñar con la superficie no es el mejor libro con perspectiva feminista que van a encontrar y que su escritura deja mucho que desear. Sin embargo, logra transmitir un mensaje poderoso de manera efectiva e incluso menciona temas que es casi imposible encontrar en otros libros.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Louise O’Neill
Editorial: Zig-Zag – Plataforma Neo
N° de páginas: 296
ISBN13: 9788417622497
Idioma: Español
Precio: $16.020

[author] [author_image timthumb=’on’]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Louise_O%27_Neill_.jpg[/author_image] [author_info]

Louise O’Neill (Irlanda, 1985).- Es una autora irlandesa que escribe principalmente literatura juvenil, con gran hincapié en asuntos feministas. El periódico británico The Guardian calificó a O’Neill como “la mejor escritora de YA (literatura juvenil) viva hoy en día”.[/author_info] [/author]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti