SINOPSIS: Laia es una esclava. Elías es unsoldado Ninguno de los dos es libre. En un mundo regido por el Imperio marcial, la rebeldía se paga con la muerte. Aquellas personas que no juran su sangre y sus cuerpos al emperador se arriesgan a la ejecución de sus seres queridos y a la destrucción de todo lo que aprecian. Laia vive en este entorno brutal, inspirado en la antigua Roma, junto con sus abuelos y su hermano mayor. La familia a duras penasásubsiste en las callejuelas más pobres, pero sin desafiar al Imperio, ya que han visto lo que sucede si alguien se opone al sistema. Pero cuando arrestan al hermano de Laia por traición, esta se ve obligada a tomar una decisión. A cambio de la ayuda de los rebeldes que le han prometido rescatar a su hermano, ella deberá arriesgarásu vida y espiar para ellos desde la academia militar más grande del Imperio. Allí conocerá a Elias, el mejor soldado de la academia y, en secreto, el más reticente a cumplir con su deber, pues solo quiere ser libre de laátiranía en la que está siendo entrenado. Él y Laia no tardarán en darseácuenta de que sus caminos están entrelazados. y que sus decisiones cambiarán el destino del propio Imperio. |
En abril llegó a Chile la nueva edición de la famosa saga Una llama en las cenizas de Sabaa Tahir, una saga que comenzó a publicarse el año 2015 y cuenta de cuatro entregas ya publicadas. En este mundo de fantasía que toma como base la cultura romana y el estricto sistema de sus militares y de esclavos, conoceremos a Laia y Elias.
Laia es una esclava, su pueblo fue sometido tiempo atrás por el Imperio Marcial y sus libertades son muy pocas. Por eso, cuando su hermano sea apresado por estar con los rebeldes y Laia pierda a toda su familia, solo le quedará una opción: infiltrarse en la fortaleza de los máscaras para poder liberar a su hermano. Elias es el máscara más prometedor de su generación, pero odia cada aspecto del Imperio. Elias tuvo una infancia con tribus libres y su único deseo es volver a serlo. Por desgracia, cuando se anuncie la próxima muerte del emperador y que Elias es uno de los candidatos a tomar el cargo, su libertad parecerá aun más lejana.
“La vida está hecha de muchos momentos insignificantes, pero entonces un día un simple instante llega para definir cada segundo que vendrá después”.
El libro está narrado de forma intercalada por Laia y Elias, de esta forma, no tardamos en ir conociéndolos, aprendiendo sus miedos, sus personalidades y lo que buscaban desde el mismo inicio. De hecho, el libro partió con el hermano de Laia siendo apresado y ella decidida a todo para salvarlo, a pesar de su miedo paralizante. Por otro lado, nuestro primer encuentro con Elias fue su intento de escapar del Imperio. Fueron personajes interesantes a los que no era difícil de comprender y empatizar con sus miedos o sus formas de enfrentarse a las injusticias que les tocaban.
Por otro lado, podemos considerar una tercera protagonista que era Helene. Ella jamás narró, pero sí que tuvo una presencia constante sobre todo asociada a Elias y la amistad que los unía. Es probable que Helene fuera el personaje más interesante y complejo del libro, pues con Elias y Laia había cierta transparencia, ambos eran inherentemente buenos y escogían la opción moralmente correcta la mayor parte del tiempo. Mientras que Helene era un personaje que jugaba entre ser una más del Imperio y alguien que podía ver lo cruel que era, fue muy interesante de leer y del que nos gustaría saber más.
“La muerte lo suplanta todo. La amistad, el amor, la lealtad. Los buenos recuerdos que tengo de estos hombres, de risas sin fin, de apuestas ganadas y bromas tramadas, me los han arrebatado. todo cuanto puedo recordar son las peores cosas, las más oscuras”.
A pesar de estar publicado en el sello de Umbriel, la verdad es que Una llama en las cenizas es una historia que funciona como los juveniles más clásicos, por algo fue escrito en esos años. De hecho, el libro resultó ser sumamente entretenido porque lograba un equilibrio entre ser un mundo cruel y despiadado del que queríamos saber más, al mismo tiempo que tenía ese toque de tensión y romance entre algunos personajes que lograba aligerar lo anterior. En particular, la tensión existente entre Elias y Laia, que si bien hay que admitir que se sintió algo de instalove, la autora solo plantó la semilla en esta entrega y es probable que esto se explore en las siguientes.
Como dijimos, era un mundo cruel, uno en el que existían esclavos que podían ser marcados, violados o torturados con total impunidad y todos en el Imperio lo veían como algo normal. Al mismo tiempo, entre el sistema de entrenamiento de los Máscaras también existía una crueldad que provocaba que muchos no vivieran para ver el final del curso. El gatillante de la trama es cuando unos alumnos son elegidos para competir para ser el próximo emperador, lo que llevará al sistema de los Máscaras a sacar un lado incluso más despiadado que antes. Eso sí, lo que no nos terminó de encajar fueron las criaturas que aparecían y toda la magia asociada a ellas, se sintió todavía demasiado superficial y puesto ahí casi a la fuerza. Aunque es probable que esto sea algo que se vaya profundizando a medida que avance la saga.
“Hay dos tipos de culpa. La que se carga y la que te da un propósito. Que tu culpa sea tu motivación. Deja que te recuerde quién quieres ser. Traza una línea en tu mente y no la vuelvas a cruzar. Tienes alma. Está dañada, pero está ahí. No permitas que te la quiten”.
Una llama en las cenizas es un inicio de saga entretenido y adictivo, una historia de esas que se leen rápido y son difíciles de soltar hasta terminarlas. Es probable que sea sea por la mezcla extraña entre la crueldad de su trama y el mundo planteado con lo juvenil de las relaciones entre los personajes.
Autor: Sabaa Tahir Editorial: Ediciones Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: Una llama en las cenizas #1 | Nº de páginas: 480 ISBN13: 9788419030443 Precio: $24.900 |
Sabaa Tahir (Estados Unidos)-. Se crió en un pequeño motel que su familia regentaba en el desierto de Mojave, California. Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y arrancándole acordes a su guitarra. Empezó a escribir Una llama entre cenizas mientras trabajaba por las noches como editora en un periódico. Le encantan el rock indie, los calcetines llamativos y todo lo que tenga algo de nerd. Actualmente vive con su familia en el Área de la Bahía de San Francisco. |