SINOPSIS: Tras un naufragio, un robot inteligente llamado Roz queda varado en una isla deshabitada. Para sobrevivir al duro entorno, Roz establece vínculos con los animales de la isla y cuida de una cría de ganso huérfana. |
Este 26 de septiembre llega a los cines una historia maravillosa que nos encantó a más no poder. Se trata de Robot Salvaje, la nueva propuesta de Dreamworks dirigida por Chris Sanders, uno de los genios detrás de clásicos como Lilo y Stitch o Cómo Entrenar a tu Dragón. Esta adorable cinta se basa en el libro del mismo título del autor Peter Brown. Se sitúa en un universo donde el ser humano ha sido desplazado a comunidades aisladas, aunque sumamente modernas, dado que el planeta Tierra se ha vuelto inhabitable. En medio de esto, un robot de asistencia llamado Roz se halla varado en una isla después de un naufragio, y una vez que es encendido por accidente, sale en busca de una tarea. Como se halla en un entorno meramente salvaje, Roz es ignorada y hasta atacada por los muchos animales que habitan la isla y no es hasta que se le asigna la tarea de cuidar a un gansito recién nacido que este inteligente robot aprenderá a mezclarse con su entorno y aprenderá sobre el amor y los vínculos que crea este.
Dreamworks nos vuelve a sorprender con un clásico instantáneo, que ya de por sí, desde su animación se nota que el estudio estaba puliendo esta joya de película mientras sacaba al aire producciones decepcionantes como Megamente 2 (sí, eso fue este año). Sin embargo, todo queda olvidado gracias a Robot Salvaje, una cinta preciosa desde su composición hasta su música. El estilo de animación elegido es muy similar al que pudimos observar en otra gran película, Gato con Botas 2, donde se mezcla la animación 3D con la 2D, creando así una amalgama de imágenes coloridas y llenas de vida, muy similares a la vibra que las películas del estudio Ghibli suelen tener. ¿Y cómo no mencionar el diseño de los personajes? Todos son adorables y a la vez tienen ese toque realista que se aprecia, dado que muchos estudios últimamente apuntan a la caricaturización exagerada de sus personajes.
En cuanto a la historia, ¿qué podemos decir? Se nos apachurró el corazón. El camino que Roz recorre a través de la película es sumamente interesante, ya que su mente compuesta por una inteligencia artificial sumamente desarrollada no sabe cómo procesar los vínculos que Roz crea con Brillo, Fink, y con todas las otras criaturas del bosque. Su protocolo de cierta forma se reestructura, lo que le hace desarrollar sentimientos que de por sí no entiende, incluso un compañero robot le dice que se ha “descompuesto”. Pero Robot Salvaje no es solamente una exploración compleja de los vínculos, también tiene un tipo de comedia sublime que muchos adultos apreciarán, ya que se ríe de cosas que podrían ser fuertes, pero las aligera de una forma notable. Aquí amamos a la familia zarigüeya y a Fink, cabe decir.
El conflicto principal sería que una vez cumplida su tarea, Roz siente que perderá su propósito en la isla, haciéndole llamar a los humanos para que la saquen de ahí, lo cual desata caos en este lugar silvestre. El sentido de la humanidad en esta película es transmitido a través de Roz, quien aprende a través del contacto con la naturaleza su lado más humano, más complejo, ya que es forzada a vivir fuera de los complejos cerrados y rodeados de tecnología en los que vive el ser humano. De esta forma, Roz abraza su nueva identidad y se convierte en la protectora de la isla, dejando lugar no solo para Brillo en sus prioridades, sino que a todo el ecosistema que le rodea. La exploración de un tema tan complejo como lo son las emociones y cómo el ser humano ha intentado tan fuerte replicar lo que en sí no entiende de sí mismo, dándole la misma confusión a los robots de la línea de Roz es sumamente fantástica, y no podemos estar más agradecidos de que todavía sigan haciendo películas de este calibre que nos hagan reflexionar y llorar a más no poder.
En conclusión, Robot Salvaje es sin duda una de las mejores películas que este año nos ha ofrecido. Su animación sublime y su historia tan emocionante calará profundo en la audiencia, dado que Roz y su colorida comunidad de animalitos son personajes memorables, llenos de personalidad y ternura. El elenco en inglés está compuesto de celebridades estupendas como lo son Lupita Nyong’o y Pedro Pascal, sin embargo, su versión en latino igualmente da en el clavo. Los invitamos a verla porque es lejos una de las mejores películas animadas de los últimos años. Le damos un 10/10.
Dirección: Chris Sanders Año:2024 País: Estados Unidos Duración: 130 minutos | Elenco: Lupita Nyong’o, Pedro Pascal, Kit Connor, Mark Hamill, Bill Nighy |