Las ideas y las opiniones de los guionistas o creadores de las series de televisión acerca de los personajes que ellos mismos han diseñado muchas veces puede cambiar completamente una vez que la serie se ha puesto en marcha, y por razones totalmente ajenas a su voluntad.
Personajes que originalmente habían sido pensados para ocupar un lugar menor en la serie o para interpretar un rol que sirva como punto de inicio de otra cosa, han terminado convirtiéndose en centrales e indispensables, gracias al fiato que le entregó el público o a la gran interpretación del actor, y los encargados de escribir su destino en el papel, su permanencia o no en la pantalla, han debido dar un giro en sus planes y mantenerlos con vida.
También ocurre, y cada vez más frecuentemente -desde The Sopranos y The Wire hasta Dexter y Game of Thrones-, que los guionistas decidan la muerte personajes muy queridos para la audiencia y centrales para la serie, pero esto también se hace como parte de un recurso narrativo y vital para el show.
Recordados o memorables personajes estaban destinados a morir tempranamente (de acuerdo a las intenciones de sus creadores) pero permanecieron con vida por alguna de las razones mencionadas. Basándonos en una lista creada por el sitio The AV Club, les traemos estos 5 personajes que debían morir y sobrevivieron.
Jack Shephard (Matthew Fox) – Lost
[youtube]rOnMNjfLjVw[/youtube]
Si bien Jack Shephard finalmente se mostró como el personaje central de Lost, el plan de los productores era que muriera antes del final del piloto. La concepción original era la de un personaje que resultara inmediatamente agradable a la audiencia y a la mitad del primer episodio fuera asesinado, dando así la sensación de que cualquier cosa podía ocurrir y nadie estaba seguro en la isla.
Pero luego, por miedo a que esto antes que mantener intrigada y prendida a la audiencia, la espantara, se reescribió el guión y se puso a Jack en posición de líder de los náufragos, desplazando a Kate (Evangeline Lilly) al segundo lugar
Boyd Crowder (Walton Goggins) – Justified
[youtube]BU3rQu83BKE[/youtube]
Justified es básicamente la historia del alguacil Raylan Givens (Timothy Olyphant), pero gracias a una repentina modificación del piloto de la serie, se convirtió también en la historia de su amigo de la infancia y posteriormente peor enemigo Boyd Crowder.
El actor Walton Goggins aceptó el papel como un favor a su amigo Timothy Olyphant, y el guión original (así como la historia en que se basó, el cuento Fire in the Hole de Elmore Leonard), registraba la muerte de Crowder. Sin embargo, a la audiencia le gustó mucho el personaje y la interpretación de Goggins, de modo que el creador de la serie, Graham Yost, decidió convertirlo en un personaje recurrente en la primera temporada y en uno regular a partir de la segunda.
Carol Hathaway (Julianna Margulies) – ER
[youtube]_U7LG0aCMrQ[/youtube]
Todavía de duelo por un fallido romance con el personaje de George Clooney, la enfermera Carol Hathaway se aleja y no regresa al hospital hasta cerca del final del piloto, cuando es ingresada como paciente a causa de una sobredosis de barbitúricos.
Se suponía que sería la muerte de la enfermera, pero al no mostrarse esta de manera explícita, les permitió a los productores introducirla nuevamente, luego de haber comprobado que el personaje había sido muy apreciado por la audiencia. La enfermera se recuperó y regresó como miembro estable del elenco dos episodios después.
Melvin Frohike (Tom Braidwood) – The X-Files
[youtube]XcqYlVaRPDc[/youtube]
En casi todas las series, habitualmente es el creador, productor ejecutivo o showrunner el que decide la muerte de un personaje. Pero la muerte de Melvin Frohike, uno de los pistoleros solitarios, se dio de otra manera y provocó un conflicto entre el creador de la serie y uno de los miembros del equipo de guionistas.
Glen Morgan, guionista que había escrito grandes episodios de The X-Files en sus inicios, fue el encargado de elaborar el guión de un episodio de la temporada 4, llamado Musings of a Cigarette Smoking Man (“Reflexiones de un fumador”). En él, Morgan incluyó la muerte de Frohike a manos del “fumador” del título, secuencia que incluso llegó a rodarse.
Sin embargo, cuando el creador de la serie, Chris Carter, vio las imágenes, decidió que no era la historia que quería seguir y filmó un final diferente. Algunas de las líneas mencionadas por el fumador en este otro final fue “Puedo matarte cuando quiera… Pero hoy no”, y “Este no es el final que estaba pensando, ¡está todo equivocado!”.
Luego de esto, Morgan y Carter discutieron fuertemente y el guionista sólo escribiría un episodio más de la serie. Años después, Glen Morgan dijo que seguía prefiriendo el final que él había escrito.
Jesse Pinkman (Aaron Paul) – Breaking Bad
[youtube]Q_3qsnrXTQs[/youtube]
Actualmente, es casi imposible imaginarse Breaking Bad sin el personaje de Jesse Pinkman, uno de los más memorables que ha dado la televisión en los últimos años. Pero de haber seguido los planes iniciales de Vince Gilligan, Jesse Pinkman estaría muerto desde la primera temporada. De hecho, los inicios de Walter White (Bryan Cranston) en el mundo del crimen estarían marcados por su búsqueda de venganza ante la muerte de su joven compañero.
Que el personaje haya permanecido con vida se debe principalmente a que el creador de la serie quedó impactado con la actuación de Aaron Paul y con la profundidad de la que había dotado a su personaje, que determinó que en el segundo episodio de la serie ya estuviera completamente interesado en él y decidiera reescribir su destino. Sin dudas fue una buena decisión para la serie y para la carrera del actor.
Las cosas de la vida, ¿ah?